Joseba ITURRIA
CICLismo

Zumaia inicia el calendario de los futuros profesionales

El salto de los ocho primeros del Euskaldun y del ganador del Lehandakari es un aliciente para los amateur.

Zumaia da comienzo hoy a las 10:00 al calendario de carreras organizadas por la Federación Vasca para los corredores élites y sub’23, que tendrán el aliciente de ver cómo, a pesar de la crisis del ciclismo, este invierno han pasado a profesionales la mayoría de los amateurs que más destacaron la pasada temporada.

El salto a profesionales de los ocho primeros del último Torneo Euskaldun –Mikel Iturria, Rafael Marquez, Aitor González, Jorge Arcas, Antonio Pedrero, Alex Aranburu, Mikel Aristi y Alain Santamaría–, del ganador del Lehendakari –Jonathan Lastra– y de otros aficionados vascos como Julen Amezketa, Peio Goikoetxea, Víctor Etxeberria, Gotzon Udondo o Pello Olaberria es un estímulo para los jóvenes para ver que al que progresa le llegan oportunidades y al mismo tiempo da opciones de destacar a los corredores que el año pasado estaban en un segundo escalón.

A pesar de los ascensos, repiten corredores de nivel como Egoitz Fernández y Jon Irisarri, que ya han dado al ciclismo vasco las dos primeras victorias de la temporada e hicieron primero y segundo en el inicio de la Copa de España. Mikel Elorza, Iker Azkarate, Josu Zabala, Ander Alonso, Sergio Rodríguez, Xabier San Sebastián, Francisco Javier y Gotzon Martín, Cyril Barthe y el recalificado Unai Intziarte son otros corredores que intentarán que los vascos vuelvan a dominar en la categoría y sean noticia por pasar a profesionales.

No solo ellos, buena parte de los mejores aficionados españoles y muchos extranjeros eligen el calendario y los equipos vascos para progresar y dar el salto y por eso el nivel del Torneo Euskaldun y el Lehendakari Txapelketa volverá a ser muy alto.

Los mejores equipos

La Fundación Euskadi-EDP peleará con el Caja Rural-Seguros RGA por la hegemonía en la categoría. Pero junto a ellos estarán Lizarte, Baqué Campos, Infisport, Seguros Bilbao, Ampo y Telco’m –que además del calendario vasco disputarán la Copa de España– y otros equipos como el Parking Geltokia, Eiser Inforlur, Hostal Latorre, Eibar Energía Hiria-Debabarrena, Zalla Gold Team y Maestre Amurrio Araba Eus que van a dar oportunidad de competir en aficionados a centenares de jóvenes. En total eran 280 los inscritos ayer en la Federación Vasca, cifra que aumentará con el paso de las semanas. Además de los equipos vascos tienen dorsales ya el Aldro Team de Unai Intziarte y el Gomur cántabros, el equipo de la Fundación Contador y el Ner Group-Marco Polo, que ha inscrito a cinco eritreos dentro de su proyecto solidario.

El calendario vasco crece en una carrera en el Euskaldun y los dos torneos tendrán 19 pruebas, a las que añadir las citas de la Copa de España de Aiztondo, Balenziaga y Legazpi, las vueltas de Bidasoa y Nafarroa y las clásicas de Oteiza, Mungia, Baiona-Iruñea, Beasain, Altzo y el Memorial Gervais de contrarreloj. Los Campeonatos de Euskal Herria en línea serán en Berriatua (Bizkaia) el 22 de mayo y los de contrarreloj en Iturmendi (Nafarroa) el 11 junio.

El Euskaldun comienza hoy en Zumaia con 112,5 kilómetros, ocho vueltas a un circuito y una previsible llegada al sprint. Faltarán los corredores que quieren llegar descansados a la segunda prueba de la Copa de España de mañana en Murcia, el Trofeo Guerrita. El Lehendakari empezará el próximo sábado en Ereño.

El Zalla Gold Team nace con ambición

El nacimiento del Zalla Gold Team con los dos directores del Demo Bike de la pasada temporada, Koldo Gorostizaga y Rubén Barreras, cubre el vacío dejado por el equipo del que proceden, que solo ha inscrito por ahora a dos corredores por los trece que tenía, y da salida a 14 jóvenes. Jon Astondoa es su único élite, diez son debutantes en la categoría y cinco no son vizcainos: el balear Enrique Navio, el asturiano Francisco José Martínez, el burgalés David García, el navarro Andrés Álvarez y el valenciano Miquel Faus.

La llegada de estos ciclistas demuestra que el nuevo equipo tiene vocación de algo más que de ser una salida para los juveniles vizcainos: «No pienso quedarme en esto, intentaré tirar para arriba. ¿Cuando? No lo sé, pero hay perspectivas de crecer. Es necesario. Si tienes un equipo y no tienes una ambición... Hay que luchar, tener a la gente de aquí porque hay que darles su sitio, pero hay que tener de todo. Hay sitio para todos y esperamos salir adelante», explica Gorostizaga.

El Zalla Gold Team debuta hoy en Zumaia, cubrirá todo el calendario vasco, correrá en Cantabria y espera participar en otras pruebas y vueltas a nivel estatal. Gorostizaga ha conseguido colaboradores y pequeños patrocinadores para impulsar su equipo y «seguimos buscando más apoyos. No vamos a dejar en el empeño para sacar adelante esto». Joseba ITURRIA