Joseba ITURRIA
CICLismo

Julen Amarika evita el tradicional sprint de Zumaia

El vizcaino se escapó con Jaime Castrillo a 3,5 kilómetros de la meta y dio al Aldro Team de Manolo Saiz su primer triunfo. El Lizarte se impuso por equipos.

Julen Amarika logró la victoria ayer en el Zumaiako Saria que daba inicio al Torneo Euskaldun. El vizcaino estrenó su palmarés y el del nuevo equipo Aldro Team impulsado por Manolo Saiz al saltar junto al Lizarte Jaime Castrillo a 3,5 kilómetros de la llegada y superarlo al final de un recorrido de 112,5.

El Aldro Team colocó además en el podio a Miguel Ángel Fernández al imponerse en el sprint por la tercera plaza a Oier Ibarguren e Iñigo Landaluze. Por equipos se impuso Lizarte.

Julen Amarika manifestó tras su victoria que «había un repecho a falta de cinco kilómetros, que era la última oportunidad de impedir una llegada en grupo. Han atacado varios corredores, pero ningún intento ha valido y casi al final me he visto con fuerzas y lo he intentado. Me ha seguido Castrillo y nos hemos ido, quizá por falta de entendimiento atrás, pero sobre todo por decisión. No sabía que había estado en la fuga anterior, pero los dos hemos colaborado hasta la llegada. De cara al sprint, he sido el primero en atacar y he tenido menos problemas de los que pensaba, quizás porque él haya acusado más el cansancio. Pero me sentía muy fuerte y eso que por el frío lo estaba pasando muy mal e incluso se me ha pasado por la cabeza abandonar a falta de dos vueltas. ¡Menos mal que no lo he hecho».

La carrera resultó especialmente dura por la lluvia, el frío y el viento y Amarika estaba feliz por lograr su primer triunfo como amateur: «Aún no me lo creo. Supone una alegría muy grande, no solo para mí, que llevaba dos años, desde juveniles, sin ganar, sino sobre todo para el equipo, por la confianza que nos está dando Aldro Team y que esperamos corresponder con triunfos como éste».

Trofeo Guerrita en Murcia

No participaron en Zumaia buena parte de los mejores corredores de la categoría, que disputarán hoy en Murcia la segunda prueba de la Copa de España, el Trofeo Guerrita.

Egoitz Fernández y Jon Irisarri defienden los lideratos en la categoría élite y sub’23, respectivamente, tras ser primero y segundo el pasado domingo en el Circuito Guadiana. Además intentarán seguir el dominio vasco en las últimas ediciones de una prueba en la que en 2014 el Gipuzkoa lograba el doblete con Aritz Bagues y Unai Intziarte y en 2013 se impuso Ibai Salas. El año pasado no se disputó por no tener permiso de Tráfico.

La prueba comenzará a las 9:15, tendrá 148 kilómetros de recorrido y es más dura que el Circuito Guadiana con los puertos de Cinto, Espuña (tercera, km. 64), Perdiz (primera, km. 89) y Gebas (tercera, km. 107), para llegar a Alcantarilla a las 13:30. Participarán 28 equipos, los mejores de la categoría, con ocho vascos: Seguros Bilbao, Lizarte, Euskadi-EDP, Caja Rural-Seguros RGA, Baque-Campos, Ampo, Telco’m Gimex e Infisport-Araba.net. Además correrá la selección de Letonia.