Joseba ITURRIA
CICLismo

Omar Fraile e Igor Antón, con los mejores en Lugano

Acabaron séptimo y noveno en una prueba dura por las condiciones meteorológicas, ganada por Colbrelli.

Omar Fraile e Igor Antón acabaron ayer entre los diez primeros el Gran Premio Lugano, en el que Sonny Colbrelli (Bardiani) se impuso al sprint a dos corredores del Lampre, Diego Ulissi y Roberto Ferrari. El equipo italiano no supo rematar una carrera durísima por la meteorología, con una máxima temperatura de tres grados y lluvia, lo que provocó que solo 45 ciclistas llegaran a meta.

Omar Fraile se mostró muy activo y entró en un corte con Ulissi, Pantano (IAM Cycling), Pirazzi (Bardiani) y Cunego (Nippo), que fue anulado y al final le faltaron fuerzas para disputar la victoria. Tras su séptimo puesto señalaba que «fue un día muy duro, lloviendo y con mucho frío. Mis sensaciones no eran demasiado buenas en el frío, pero al final he tenido un poco de fuerza para hacer las selecciones importantes. En el sprint no tuve nada que dar, el frío se había llevado todo de mí. Puedo sentir que estoy cerca de donde debo estar».

También Igor Antón, que entró noveno. Los dos vascos del Dimension Data han llevado el mismo calendario hasta ahora con tres días en Mallorca, la Vuelta a Andalucía, en la que el de Galdakao fue octavo en la etapa reina y duodécimo en la general y el santurtziarra 21º. Van a más y seguirán juntos un calendario con Volta, la Euskal Herriko Itzulia y el Giro.

Exhibición de Jasper Stuyven

La clásica más importante de ayer no fue la suiza, sino la Kuurne-Bruselas-Kuurne, en la que Jasper Stuyven atacó a 25 kilómetros de la meta y a sus 23 años logró una victoria importante que se suma a la etapa en la última edición de la Vuelta.

El corredor del Trek llegó con 17 segundos sobre un grupo en el que Kristoff se impuso a Bouhanni al sprint y en el puesto 26º, entre los mejores, llegó Markel Irizar. Enrique Sanz no pudo terminar.

Petr Vakoc (Etixx-Quick Step) completó su fin de semana triunfal al imponerse a Jan Bakelants (Ag2r) en la Drôme Classic tras ganar el día anterior la Classic Sud-Ardeche.

Andrea Guardini (Astana) ganó ayer la quinta etapa del Tour de Langkawi, donde su compañero Miguel Ángel López sigue líder. Julen Amezketa entró 30º en el gran pelotón y sigue 13º en la general a 50 segundos del colombiano, mientras que Pablo Urtasun entró ayer 96º a 25 segundos y cierra la general.

En la Vuelta al Valle en Colombia Peio Goikoetxea se aseguró el liderato de la montaña en su primera prueba como profesional. Óscar Sevilla reforzó su liderato al ganar el sábado una crono en la que el ermuarra acabó decimosexto a 1:15 del albaceteño y no se quedó satisfecho: «Mala crono, las piernas notaban el desgaste de la escapada del día anterior», en la que encarriló la montaña.

Récord de la hora femenino

La estadounidense Evelyn Stevens batió el sábado el récord de la hora y lo situó en 47,980 kilómetros en el velódromo de Colorado Springs. Superó la marca establecida el 22 de enero por la ciclista australiana Bridie O'Donnell en Adelaida, con 46,882. Esta marca fue alcanzada al nivel del mar mientras que Stevens, de 32 años, la batió a 1.830 metros de altitud. «Ha sido un día perfecto, no es común tener la opción de batir un récord del mundo», señaló.