GARA
DONOSTIA

Vecinas y vecinos muestran que el parque de Ulia está vivo y que lo protegerán

150 personas disfrutaron ayer del parque de los Viveros de Ulia, al tiempo que reivindicaron que no cesarán en su proyecto de salvarlo de «la especulación urbanística» que pretende el Ayuntamiento de Donostia.

«Este parque está vivo; también los ciudadanos de Donostia. Queremos y necesitamos este parque de Viveros de Ulia», declararon vecinas y vecinos que, además de defender este paisaje de gran riqueza, pasaron una bonita mañana en ella.

El equipo de Gobierno quiere construir 70 apartamentos en este parque que está inmerso en un entorno natural. El pasado jueves dio un paso en ese sentido al aprobar en el pleno el cambio del Plan General.

Frente a ello, los Viveros de Ulia están recibiendo en los últimos días un gran apoyo de la ciudadanía. Ayer quisieron transmitir al Ayuntamiento que no cesarán en su proyecto y en la recogida de firmas para salvar este parque. Apuntaron, asimismo, que existen otros emplazamientos para construir viviendas sociales. Según los datos aportados en el último pleno, hay ocho espacios en la ciudad para ello.

Aranzadi elaborará un informe

Recordaron que hace apenas un mes el Gobierno de Lakua conoció y premió el proyecto de los Viveros de Ulia por el auzolan y el compromiso por el medioambiente. Impulsados por ese reconocimiento y conscientes del inmenso valor del parque, van dando pasos en su defensa. Por ejemplo, han encargado a la asociación Aranzadi que realice el informe medioambiental «negado en su día por el Ayuntamiento». Estudiarán el valor cultural y naturístico del parque. Los gastos (5.629,86 euros) los pagarán los propios vecinos.

Por otra parte, han organizado una jornada junto con varios centros educativos de la zona: “Tejiendo Redes para la custodia del territorio”. Su objetivo es conservar el patrimonio natural de los viveros y trabajar con los niños la importancia del medioambiente en general y, en particular, de cuidar las aves.

Continuarán también con las visitas guiadas a los depósitos de agua del siglo XIX.