GARA
GASTEIZ

El futuro de Osakidetza será objeto de debate monográfico en Gasteiz

El final de la legislatura puede ser el marco propicio para alcanzar un punto de acuerdo sobre Osakidetza. Así lo cree EH Bildu, que convocará un debate monográfico donde aspira a tejer pactos en torno a las condiciones laborales, la defensa de las competencias y la no privatización.

EH Bildu convocará un debate monográfico en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz sobre la situación de Osakidetza. La coalición dice estar convencida de que el final de la legislatura se puede aprovechar para buscar «acuerdos amplios que blinden el futuro del servicio vasco de salud». Su objetivo, «detener la deriva que padece Osakidetza, después de haber tomado muchas decisiones políticas durante el último mandato de manera unilateral y sin trabajar los acuerdos previos», dijeron ayer Rebeka Ubera y Eva Blanco, quienes confiaron en poder tejer alianzas en este ámbito «bajo los principios de universalidad, equidad y calidad, y con perspectivas de futuro».

La coalición se ha propuesto conseguir acuerdos sobre condiciones laborales y empleo, defensa de las competencias ante injerencias externas y cierre de puertas a la privatización. Asimismo, las parlamentarias soberanistas anunciaron que en el monográfico también plantearán el tema de las listas de espera, otra cuestión «que repercute muy negativamente en la calidad del servicio». Explicaron al respecto que propondrán abrir los quirófanos en turnos ordinarios de tarde, y que pedirán la inclusión de una cláusula que recoja que los cargos de gestión que afectan a este ámbito estén copados, prioritariamente, por profesionales que trabajen exclusivamente para Osakidetza.