Un abanico de estatuillas doradas
La ceremonia de los Óscar dejó una amplia gama de premiados. El drama periodístico «Spotlight» se alzó con la estatuilla a la Mejor Película, en una edición en la que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ganar, gracias a «The Reventant», su segundo Óscar consecutivo al Mejor Director. Leonardo DiCaprio recibió el galardón tantas veces aclamado por la crítica y Ennio Morricone cosechó su primer premio a los 87 años.

Se podría decir que fueron unos Óscar repartidos. “Spotlight”, a pesar de no ocupar las primeras posiciones de las quinielas de favoritos, se alzó con el Óscar a la Mejor Película y al Mejor Guion Original; Alejandro González Iñárritu hizo historia al recibir la segunda estatuilla al Mejor Director por “The Reventant” –film que también cosechó el premio a la Mejor Fotografía que fue para Emmanuel Lubezki–; y sí... los Óscar también dejaron lugar a lo esperado, a lo ansiado. 22 años después de recibir su primera nominación, el actor italoamericano Leonardo DiCaprio se alzaba con el Óscar al Mejor Actor tantas veces exigido tanto por los aficionados como por la crítica.
No obstante, la película más galaronada de la 88 edición de los Óscar, que se celebró la madrugada del lunes en el Dolby Thteatre de Los Ángeles, fue “Mad Max: Fury Road”, que se llevó seis permios, todos ellos en categorías técnicas: Mejor Vestuario, Diseño de Producción, Maquillaje, Montaje, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
Iñárritu fue uno de los nombres en mayúsculas de la noche puesto que, tras ganar el Óscar al Mejor Director el año pasado con “Birdman”, ha repetido galardón con “The Revenant”. Así, inscribió su nombre en Hollywood con letras doradas junto a John Ford y Joseph L. Maniewicz, los únicos cineastas que lo habían conseguido antes. «‘Chivo’, gracias por tu luz», indicó al referirse a Emmanuel Lubezki, que sumó con “The Revenant” su tercer Óscar consecutivo tras haberse impuesto los últimos dos años con “Gravity” y “Birdman”. Iñárritu tuvo además palabras para defender la diversidad: «Existe gente a la que no escuchan porque en ellos solo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante».
Por su parte, Leonardo DiCaprio, que encarnó al exlorador Hugh Glass en “The Revenant”, recibió el Óscar a la mejor actuación masculina, un galardón muy esperado ya que es la primera estatuilla para el intérprete tras cinco nominaciones como actor. «Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al ‘Chivo’ Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes», dijo DiCaprio aludiendo a Iñárritu, tras lo que advirtió de la urgencia de luchar contra el cambio climático, que es «la amenaza más urgente» que afronta el mundo.
Pese a ello, “The Revenant” no fue capaz de llevarse el galardón a la Mejor Película, que fue para “Spotlight”, el film sobre la investigación periodística acerca de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Boston. Su director, Tom McCarthy, aseguró que la película «dio voz» a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para «amplificar» este mensaje.
El galardón a la Mejor Actriz cumplió los pronósticos y fue para Brie Larson por “Room”, mientras que la intérprete sueca Alicia Vikander obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por “The Danish Girl”. Una de las grandes sorpresas de la noche fue la derrota de Sylvester Stallone, cuyo Óscar al Mejor Actro de Reparto parecía cantado por su interpretación del boxeador Rocky Balboa en “Creed: Rocky’s Legacy”, pero finalmente quien se llevó el gato al agua fue Mark Rylance por “Bridge of Spies”. Aunque para decepción la de la película “The Martian”, de Ridley Scott, que se presentó con siete candidaturas y se fue de vacío.
El mundo de la música se rindió a los pies del legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años logró su primera estatuilla por la banda sonora de “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino.
Por último, el Óscar a la Mejor Película Animada fue para “Inside Out” y el de Mejor Película Extranjera se la llevó la húngara “Son of Saul”. Por último, “Amy,”, que relata la historia de la fallecida cantante Amy Winehouse, logró el Óscar al Mejor Documental, mientras que “Ex Machina” dio la campañada al lograr el premio a los efectos visuales frente a superproducciones como “Mad Max” o “Star Wars”.
La Academia de Hollywood no escogió a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Óscar y, en consecuencia, varios artistas negros boicotearon la ceremonia. La presidenta, Cheryl Boone Isaacs, hizo alusión a esta polémica sobre la falta de diversidad entre los actores nominados y confió en «forjar un futuro del que estar orgullosos». Por lo demás, la alfombra roja siguió desempeñando su labor: mucho flash y mucho paseo.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
