GARA
BILBO

Iñigo Gogoan critica que se dilate la instrucción del caso

La plataforma Iñigo Gogoan denunció ayer que, casi cuatro años después de la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, el caso sigue en fase de instrucción y con «escasas imputaciones», entre las que no se incluyen ni a «los responsables políticos» ni a los «máximos mandos policiales».

Integrantes de la plataforma se concentraron ante los juzgados de Bilbo bajo el lema ‘‘Iñigo, justizia. Cuatro años sin juicio’’, coincidiendo con la declaración de los peritos que han realizado un informe complementario dentro de la fase de instrucción que se está desarrollando.

Durante la concentración, el portavoz de Iñigo Gogoan, David González, recordó que en abril se cumplirán «cuatro años ya» del fallecimiento del joven tras la intervención policial en el callejón de Indautxu. Destacó que «tan solo cinco agentes y un mando han sido imputados por la jueza» encargada del caso, cuya instrucción está previsto que concluya en junio. Según indicó, «en pocos meses, la jueza debe decidir si ve caso para un juicio o, por el contrario, cierra la instrucción sin llegar a juicio siquiera», algo que no comprendería «mucha gente» y especialmente Manu y Fina, padre y madre de Iñigo, también presentes en la concentración.

A juicio de la plataforma, el hecho de que, tras una instrucción «tan larga», haya «esas escasas imputaciones» lleva a cuestionarse si «el caso se ha alargado tantos años para, al final, decir que no ha pasado nada, que aquí no hay culpables». «No estarán, al menos, entre esos culpables los máximos mandos policiales ni tampoco los responsables políticos», que «se van a ir de rositas», señaló.

El portavoz confesó que no mantenían «mucha esperanza» de que ayer se pudiera «determinar mucho» en el juzgado, teniendo en cuenta que «están imputados exclusivamente los agentes que reconocieron que dispararon», mientras que otros «sencillamente con decir que no dispararon han quedado fuera de la instrucción».