Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La paralización de tramos del TAV es más grave de lo que Lakua admite

Al final la realidad se ha impuesto y el Gobierno de Lakua ha tenido que admitir el martes que el tramo Antzuola-Ezkio Oeste está «totalmente paralizado» como GARA avisó en julio y ratificó en setiembre. Además ha parado otros tres tramos y las dificultades por las que atraviesan la financiación y las empresas llevan a liquidaciones y EREs.

Euskal Trenbide Sarea anunció anteayer que el Gobierno de Lakua ha decidido «la suspensión temporal de las obras de cuatro tramos» de la llamada «Y vasca» en su tramo guipuzcoano. La nota añadía que «esta situación se mantendrá hasta que no se aprueben definitivamente los proyectos modificados solicitados por ETS» y que para su ejecución dependen de la firma de la empresa estatal Adif.

Pero la situación real es mucho más grave de lo que aparenta esta comunicación. Porque en algunos casos esos proyectos modificados están ya realizados, en base a aprobaciones provisionales, lo que ha conllevado enormes costes para las constructoras que ahora ven que ETS no les paga.

Ejemplo de esto es el tramo Antzuola-Ezkio Oeste. El pasado mes de julio GARA anunció que la UTE Antzuola había decidido paralizar las obras de este tramo a partir de agosto puesto que –según escribía textualmente su Comité de Gerencia– se enfrenta a un inminente problema de tesorería, «debido a que han ejecutado trabajos que están pendientes de abono desde hace varios ejercicios».

ETS negó la «paralización total» de los trabajos y aseguró «estimar» que Adif aprobaría los modificados «en setiembre».

Liquidaciones y más EREs

Lo único que pasó en setiembre fue que una de las empresas que trabajaba en ese tramo, Galdiano SA, presentó un nuevo ERE temporal porque la obra en el túnel de Zumarraga del TAV «está totalmente paralizada desde el 1 de agosto».

En el túnel de ese tramo se mantuvo un pequeño retén de trabajadores, para justificar que los trabajos continuaban. Según los propios informes de ETS, el 30 de setiembre la ejecución de la obra era del 79% y el 31 de diciembre del 79,5%.

Fuentes consultadas por este diario sostienen que las empresas de la UTE afirman que Lakua les debe 12 millones de euros.

Esto, junto a otros problemas, ha provocado que Galdiano SA vaya a la liquidación de la firma, y otras empresas se vean también muy afectadas, hasta el punto de que su futuro pueda verse en peligro.

Otros dos tramos paralizados de forma parcial son Antzuola-Ezkio Este y Hernialde-Zizurkil. Sin embargo, según el último informe trimestral de ETS, ninguno de los dos tenía modificados provisionales. Pero una de las empresas implicadas prepara ya un ERE parcial.

La nota de ETS habla a la vez de la suspensión total del tramo Zizurkil-Andoain y de que este mismo lunes recibió de Adif la autorización para proceder a la redacción del modificado, por lo que solicitaría «de forma inminente la continuidad provisional de las obras». En este tramo ya se produjo en diciembre una situación irregular, con una petición verbal de paralización que luego no se confirmó.

Además de todo esto, las obras de Hernani-Astigarraga llevan oficialmente suspendidas desde el 15 de enero de 2015.

Según ETS, hace diez días todos los tramos iban viento en popa

Apenas hace diez días, el 22 de febrero, Euskal Trenbide Sarea hizo pública una nota de prensa en la aseguraba que «la obra civil de la Y Vasca en Gipuzkoa estará casi terminada para finales de año». Pese a conocer de primera mano los problemas existentes, la empresa pública no tuvo rubor en afirmar que «además, antes de finalizar el año, se culminará la obra civil de los siguientes tramos: Antzuola-Ezkio/Itsaso Este, Antzuola-Ezkio/Itsaso Oeste y Urnieta-Hernan». Ahora, tras poco más de una semana, ha tenido que admitir la paralización de los dos primeros. Una evidencia de que en torno a esta obra, la propaganda está primando sobre la información. I.I.