«Por mucho que el disco sea ecléctico, se consigue diferenciar del resto»
Guda Dantza nace en el verano de 2012 de forma casual o de rebote, pero el caso es que en poco más de tres años el grupo se ha consolidado, ha mejorado ampliamente y su ska cargado de matices ampliado. «Labarraren ertzean» confirma el gran progreso respecto al debut.

Guda Dantza fue el proyecto de Alain Beraza, idea que se gesta en 2012 para dar un concierto en un bar durante Aste Nagusia de Bilbao. En un principio, el grupo se forma exclusivamente para dar ese concierto, el cual Alain tenía apalabrado con otro grupo que al final no pudo cumplir con el compromiso. Él mismo se encarga de corregir el desliz y comienza a llamar a diferentes músicos. La nueva bandas se aprende las canciones en un par de ensayos, escogen los cortes ska entre todos y el bar Baratz les sirve de alterado debut, pero con el buen rollo de que la historia funciona, que el ska roots lo encajan con soltura, lo que permite, entre otros logros, ganar unos cuantos concursos que son alimento para el espíritu y moral para debutar con “Lainoak eta oskarbiak”, financiado bajo crowfunding. Año y medio después del debut discográfico, el sexteto retoma los estudios (Euria de Bilbo) y pergeña “Labarraren ertzean”, con la producción, mezcla y masterización de Ibon Larruzea, más la ayuda de Víctor Ortega.
El grupo sitúa su procedencia en Uribe Kosta, pero la realidad les tiene más repartidos. En Leioa viven Alain Beraza, Xabi Torralba y los hermanos Jon y Ander Basañez y Algorta los hermanos Iker y Jon Maguregi. «Nos gusta decir que somos una familia», apunta Xabi Torralba.
Del primer disco destacaba una canción como “Aro berria”. En “Labarren ertzean” mantienen el tipo y consiguen momentos de similar frescura y pegada. De entrada “Instinto animal”, “Erantzun batean bila” o “Hegan” son una excelente muestra luminoso de ska y estilo próximos que son o fueron parte del recorrido interno de los componentes. “El ritmo baja en “Paradisu faltsuan”, en onda reggae roots muy llevadera y que cuenta con la colaboración del iruindarra Sergio Patxuko para romper cadencia, seguir por ambiente dub y dejar un amable y tranquilo tema. “William Wilson” o el hit claro “Dime por qué” son asimismo parte fundamental del todo.
Del ska inicial a los cruces estilísticos, sin desnaturalizar el disco, de «Labarraren ertzean», más ambicioso en intención que el anterior.
Al principio sí que cada uno teníamos los gustos muy definidos, pero después de cuatro años juntos, se han ido mezclando. Hemos aprendido mucho escuchando recomendaciones entre nosotros, ampliando así nuestro repertorio con diferentes estilos. Pero por lo general, siempre decimos que los hermanos Maguregi (Jon e Iker) son los distorsionadores, a los que les gusta más la caña y el rock. A Alain y yo nos va más lo jamaicano y, por último, están Jon Basañez que se casó con el funk desde que nació y su hermano Ander, al que le gusta de todo, siempre y cuando sea bueno. “Labarraren Ertzean” puede que a ciertas personas les resulte un pelín ecléctico. Aun así, toda banda, por mucho que haga un disco ecléctico, consigue diferenciarse del resto, y esa diferencia viene por dos partes; por cómo hacer la música y por cómo desarrollar las canciones. Y cómo no, por el cantante. Cada vocalista le da su toque personal a cada grupo.
En «Paradisu faltsuan» se iba muy bien por el camino del reggae clásico, lento, melodioso, pero no les convenció el camino o no del todo y ha terminado con tres bloques… Va bien como la vuelta dada, pero, sinceramente, hubiese peleado por la versión reggae con todas sus consecuencias.
En principio la canción iba todo en reggae roots o reggae clásico como bien dices, pero nos parecía demasiado lenta y quizá aburrida, ya que faltaba un teclado [cierto] y sin más instrumentos no nos quedaba margen para jugar con la música. Entonces, se nos ocurrió darle un ritmo dancehall en algunas partes y en cuanto vimos que aquello funcionaba, no dudamos en llamar a Sergio Patxuko para ofrecerle colaborar con nosotros. Y, junto con la mano de Ibon Larruzea, que introdujo un pequeño dub en la canción, creemos haber compuesto una canción completa.
«Gogoan» retoma de manera puntual las raíces rockeras con toque hardcoreta, aunque en un inicio homenajea los ricos sonidos de Nueva Orleans.
Efectivamente, el comienzo de la canción tiene reminiscencias de la música de Nueva Orleans, sobre todo, esto puede percibirse en el ritmo del bajo. A medida que la canción avanza, va adquiriendo un ritmo ska que invita al oyente a bailar y moverse al son de la música. Al llegar al estribillo, el ritmo adopta un carácter un tanto agresivo con cierto toque punk-rocker.
Para compensar retoman las raíces del ska pionero y en “William Wilson se acuerdan de unos Skatalites. ¿Quién es el aficionado a la lectura a Alan Poe?
Skatalites es una banda que nos encanta a todos y junto con ese ritmo, a Alain se le ocurrió meter un poco de literatura como temática, ya que leyendo ese libro se dio cuenta que podía ser una buena temática para una canción, ya que hoy en día pocos grupos hacen eso y nos pareció un tema curioso y diferente. Esta canción, como indicas, habla de un relato del escritor Edgar Allan Poe, la canción lleva el mismo nombre que el cuento que escribió. Habla de aquello de lo que es imposible escapar, en síntesis.
El soul fue un antecedente del ska, sonidos que se escuchaban en las viejas radios de la isla, Jamaica, ¿cómo les llega?
con años de retraso, como es lógico, pero no por eso nos llega con menos fuerza. La verdad que somos muy inquietos y nos gusta salsear en todo tipo de estilos, siempre que sean lo más limpio posibles y queden elegantes. Mucha gente nos dice: “para lo jóvenes que sois tenéis mucha cultura musical”, y, cierto es, no lo voy a negar, pero todo tiene un porqué. Al ser seis, y cada uno ser de su madre y de su padre, tenemos más ventaja ya que llegamos a más estilos musicales y podemos profundizar más. También es verdad que como grupo hemos tenido un retroceso temporal del estilo de música, esto quiere decir que a medida que pasa más el tiempo, nos gusta más lo antiguo, no dejando nunca atrás otras opciones musicales.
El soul fue un antecedente del ska, sonidos que se escuchaban en las viejas radios de la isla, Jamaica, ¿cómo les llega?
Con años de retraso, como es lógico, pero no por eso nos llega con menos fuerza. La verdad que somos muy inquietos y nos gusta salsear por estilos, siempre que sean lo más limpio posibles y queden elegantes. Mucha gente nos dice: “para lo jóvenes que sois tenéis mucha cultura musical”, y cierto es, no lo voy a negar, pero todo tiene un porqué. Al ser seis, y cada uno de su madre y su padre, tenemos más ventaja ya que llegamos a más estilos musicales y podemos profundizar más.
Ibon larruzea parece el séptimo Guda Dantza y por el excelente trabajo de Lubaki Grafik Faktory (portada y cuadernillo) casi un octeto.
Sí, son currelas, ¡casi y tanto como los del grupo!. Lo que pasa con el trabajo de esa gente, es que al subirse a un escenario, no se ve y mucha gente no lo valora como se merece. Pero tanto Ibon, como productor, y Unai e Ibon, al diseño gráfico, han hecho un trabajo muy profesional y digno de nombrar. Acudimos a Ibon Larruzea porque queríamos un disco con un sonido diferente al que hay en Euskal Herria. Buscábamos un sonido más natural, real y antiguo, y viendo el resultado, creemos haber dado en el clavo. A parte de eso, al elegir estudio, nos gusta ver los discos que se han grabado allí, para comprobar el resultado y dado que un grupo como Akatz graba todos sus discos allí nos dio que pensar, por mucho que Euridia sean más famosos por los másteres que por las grabaciones y mezclas. Respecto a Lubaki Grafik Faktory, tan solo hay que recrearse con “Labarraren ertzean” y ver todos lo que han hecho, bien en la portada, bien en el libreto. Unos diseñadores muy recomendables.
¿Fueron a operarse sin previo aviso?
No, no. Una vez elegido el estudio hubo reuniones previas. nos gusto que nos contara el planteamiento que tiene él al grabar discos. Primero suele hacer una premaqueta para visualizar lo que va a ser el disco entero y sobre esto trabajar y madurar las canciones y las ideas. En muchas ocasiones Ibon fue impulsor de giros importante en algunas canciones. Una vez pasados dos o tres meses, se disponen las sesiones de grabación y capa tras capa se van formando los temas. Primero se graba la base, todos juntos, batería, bajo y guitarra; luego, se graban los teclados, más tarde la sección de vientos y para finalizar la voz principal, coros, percusiones y colaboraciones. La verdad es que Ibon nos ha aportado mucho al grupo, nos ha enseñado sobre todo técnicas musicales de reggae, ska clásico, funk y soul.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
