GARA
damasco

Apagón eléctrico generalizado en Siria en el sexto día de tregua

El servicio eléctrico comenzó a reanudar ayer de forma gradual en Siria después de que un apagón generalizado hubiera afectado a todo el país, según informó el Ministerio de Electricidad. «La electricidad está volviendo gradualmente después de que la causa del apagón haya sido encontrada», indicó el Ministerio, que sin embargo no precisó el motivo por el que todo el país quedó a oscuras. «La red quedará restablecida a su capacidad previa para medianoche», adelantó.

Igualmente, la Oficina de Telecomunicaciones Siria informó de que el servicio de internet quedó restablecido tras arreglar una avería que había dejado parcialmente sin conexión a todas las provincias.

118 muertos en la tregua

Estos cortes aportaron confusión al sexto día de tregua en el que, según la ONU, la violencia se redujo «considerablemente». Aún así, al menos 118 personas, entre ellas 24 civiles, murieron en las zonas en las que se declaró el alto el fuego desde su entrada en vigor el pasado 27 de enero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el mismo período un total de 506 personas murieron durante en los territorios bajo control de los grupos yihadistas (a los que no afecta la tregua), más de la mitad de ellos combatientes del Estado islámico.

Aun así, el cese el fuego ha permitido a la ONU entregar «más ayuda humanitaria en tres semanas que lo que se consiguió en los primeros tres meses de 2015». Antes de que acabe la semana, la ONU pretende entregar asistencia humanitaria a diez de las dieciocho localidades o zonas que están sitiadas por alguna de las partes beligerantes.