Reivindicación de la apartada figura histórica de Georg Elser

De las tres o cuatro decenas de atentados fallidos contra Hitler, recopiladas por los historiadores, el cine se ha interesado principalmente por el que llevó el nombre de Operación Valkiria. Tanto es así que la figura histórica del oficial al mando Claus Von Stauffenberg ha sido tratada de heroica, tal como lo refleja la reciente interpretación que hizo en Hollywood Tom Cruise dentro de la película de Bryan Singer “Valkiria” (2008). En cambio nadie se acuerda de Georg Elser y la bomba que hizo estallar el año 1939 en la cervercería Bürgerbräukeller de Munich, donde el Führer pronunció un discurso conmemorativo, ausentándose del lugar antes de lo previsto y librándose del efecto mortal de la detonación.
Si la tentativa de Elser ha quedado apartada de la historia oficial ha sido debido a varios factores. En su momento, porque su plan fue ejecutado al comienzo de la II Guerra Mundial, cuando Hitler gozaba de su máxima popularidad. Y, posteriormente, porque se trató de una acción en solitario llevada a cabo al estilo de los viejos anarquistas, sin el apoyo de ninguna ideología o partido político.
Oliver Hirschbiegel ya dedicó a los últimos días de Hitler su celebrada película “El hundimiento” (2004), por lo que esta vez ha preferido fijarse en alguien tan anónimo como Elser. Era un humilde carpintero suabo de filiación apolítica, pero muy sensibilizado con la problemática de la clase obrera a la que pertenecía. Y del mismo modo que había votado o apoyado al partido comunista alemán, pensó que tenía que intervenir activamente para acabar con el causante de la mala situación de los trabajadores en el país del Tercer Reich. Fue muy laborioso y tenaz tanto en la elaboración del artefacto explosivo como en su precisa colocación, pero no pudo huir por la frontera con Suiza, siendo apresado y enviado a Dachau, donde fue finalmente ejecutado.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
