Iñaki IRIONDO
gasteiz

El acuerdo sobre la Ley Municipal estaba anoche en manos del EBB

El cierre del acuerdo final sobre la Ley Municipal entre PNV y EH Bildu estaba anoche en manos de la decisión del EBB, después de que durante la tarde delegaciones de ambas formaciones hubieran mantenido una reunión en la que ultimaron redacciones. Por la mañana, el portavoz parlamentario de los jeltzales, Joseba Egibar, conocedor de la propuesta de la coalición independentista, aseguró en una entrevista radiofónica que «se puede dar por hecha su aprobación».

Delegaciones del PNV y EH Bildu reunidas ayer a la tarde se acercaron mucho al cierre definitivo de un acuerdo sobre la Ley Municipal de la CAV, que a la hora de redactar estas líneas, estaba pendiente de su ratificación por parte del EBB. Los jeltzales, al parecer, darán hoy una respuesta definitiva antes del inicio de la reunión de la ponencia parlamentaria. Desde hace dos semanas prácticamente todo el proyecto de ley está consensuado entre ambas partes, pero quedaba pendiente la cuestión de la financiación –incluido un punto sobre el pago de las AES– que es muy importante para garantizar la autonomía municipal.

La CAV es la única comunidad autonómica que no todavía no tiene Ley Municipal después de más 35 años desde la aprobación del Estatuto. El acuerdo llegará de la mano de PNV y EH Bildu, formaciones que se reparten el gobierno de la mayoría de los ayuntamientos del territorio. Desde la coalición de izquierdas se entiende que si el proceso de negociación culmina satisfactoriamente se habrá pasado de una «ley necesaria» en el proyecto inicial a «una buena ley» en su redacción consensuada.

Si el EBB da finalmente su visto bueno al acuerdo con EH Bildu, en la reunión de la ponencia parlamentaria de hoy se cerrarán oficialmente los flecos existentes. El dictamen que salga de ahí se remitirá a la comisión correspondiente. El último paso será la aprobación de la ley por el Pleno del Parlamento, lo que está plenamente garantizado con los 48 escaños que suman PNV y EH Bildu.

PSE, PP y UPyD ya adelantaron hace dos semanas su voto contrario a la ley, cuando todavía no conocían siquiera el contenido final de la misma, pendientes de los retoques que se han ido acordando e introduciendo en los últimos días.

La ley municipal pretende garantizar la financiación suficiente de las competencias que asumen los ayuntamientos, y EH Bildu entiende que con sus aportaciones introduce mecanismos concretos para que esto se produzca.

Participación y transparencia

Al tiempo que la financiación garantiza una mayor autonomía municipal, desde EH Bildu se ha sostenido que durante los trabajos realizados con el PNV se han mejorado aspectos sustanciales de la ley en relación a la participación de los pequeños entes locales, en materia de transparencia y también en relación al trato del euskara.

Entrevistado en la mañana de ayer en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, dio por hecha la consecución del acuerdo. Cabe suponer que Egibar está al tanto del contenido de la propuesta que EH Bildu hizo llegar hace ya días a los jeltzales y de la valoración que esta oferta merecía a su partido.

Egibar afirmó que el proyecto estaba en condiciones de «pasar a comisión y quedar vista para pleno», por lo que «se puede dar por hecha su aprobación».