Joseba VIVANCO
Athletic

Con el depósito lleno

Josu Urrutia cuestiona a quienes hablaban de que al equipo «le faltaba gasolina» y reivindica que se confíe en él ante los «traspiés».

El presidente Josu Urrutia reclamó ayer «comprensión y respaldo» para el equipo. Así dicho, a día de hoy, el ruego disfrazado de malestar parecería no venir a cuento tras tres victorias consecutivas en Liga y con opciones razonables de plantarse en cuartos de la Europa League, con permiso del Valencia. Lo que sucede es que el máximo responsable de Ibaigane no quiso desaprovechar su comparecencia mensual de ayer para reprochar a quienes, sobre todo desde la prensa, hablaban «sorprendentemente hace quince días dr que –los jugadores– estaban sin gasolina». Tenía esa espinita ahí dentro y la soltó. «Empezamos a competir el 30 de julio y salvo excepciones el equipo siempre está metido en los partidos, compitiendo con satisfacción. No son máquinas y no siempre salen las cosas, por eso hay que tener confianza en ellos en los momentos difíciles en vez de buscar pérdidas de gasolina». Lo dicho, arrastraba ese carraspeo y se lo quitó de golpe.

Lo cierto es que el conjunto de Ernesto Valverde atravesó un pequeño bache en mitad de un trayecto plagado de escollos como ha sido la cuesta de enero-febrero. Partidos como ante el Villarreal en Liga, el derbi ante la Real y el sufrimiento ante el Marsella en la vuelta evidenciaron que la exigencia estaba siendo máxima para el plantel y que todos ellos fueron rivales bien plantados, difíciles de superar, exigentes y ante los que el Athletic llegó falto de frescura sobre todo mental para mantener su reto de ‘ochomiles’.

Un bajón, hasta lógico y normal, incluso asumible. GARA ya informó hace días de que es el equipo de las principales ligas europeas que más partidos lleva jugados este curso. No era un problema de «gasolina» sino de intensidad mental, de jugar cada dos o tres días a todo o nada o ante rivales que no te permiten lo que Deportivo y Gijón, e incluso el Valencia, donde el Athletic dio muestra de madurez y potencial pero ante contrarios que ofrecieron más bien poco. Partidos, no obstante, que hay que saber jugar para ganar.

Esto es fútbol. Y hoy muchos ya piensan en alcanzar a un Villarreal a 9 puntos de ventaja. Y aquí Urrutia insiste en su crítica de pasar del negro al blanco en cuestión de una semana. «A veces tengo la sensación de que tenemos un traspiés y ya le falta gasolina al equipo, de ¡ay madre!, pero yo no he vivido estas situaciones tan continuadas de años a tan buen nivel. No dudemos por un traspiés, confiemos en el equipo», que a su juicio «está sorprendiendo; desde fuera se asombran de la correa de nuestra gente y me encanta oirlo», añadió. Aún así, el presidente no dudó de que «seguro que van a intentar pillar al Villarreal. Ojalá les aguanten las fuerzas». El primer test, mañana ante el Valencia, una eliminatoria «engañosa», avisa.

Iraizoz renueva un año más de manera automática

Gorka Iraizoz continuará una temporada más en el Athletic. Y no, no es que le hayan renovado en el habitual acto protocolario de firma y fotos. Se lo ha ganado. Por contrato, el portero navarro renovaba de manera automática por un año más si jugaba una serie de partidos durante la presente campaña y esa premisa la ha cumplido. Lo confirmó ayer Josu Urrutia, que no sabía con exactitud si había alcanzando ese objetivo de encuentros o estaba en puertas, pero el propio club confirmó después que efectivamente la prolongación de su continuidad en el club al que llegó en la campaña 2007-08 en esta su segunda etapa, en la que suma ya 359 partidos bajo palos. Estamos ante el portero que más veces ha defendido la camiseta rojiblanca en la historia del club por detrás de dos mitos como Carmelo e Iribar. Desde su llegada al primer equipo ha sido titular con los diferentes entrenadores.

No es de la única renovación que habló Urrutia. También estaba presente la de Valderde. «Ernesto y yo nos conocemos bastante bien, y sabemos los roles de cada uno, pero tenemos una relación muy fluida que a él le indica como van las cosas. Yo tenía la certeza de que iba a seguir, pero no tenía prisa», declaró. Y dejó claro que «solo ha tenido una oferta, que es la de un equipazo como es el Athletic». Por cierto, por Laporte nadie ha preguntado.J.V.

Urrutia informará de la cubierta tras ser adjudicada

El «horizonte» que maneja el club con la nueva cubierta San Mamés, en la que el Athletic invertirá 10 millones de euros, es «hacerla en verano», reiteró Josu Urrutia, quien avanzó que una vez hayan sido adjudicadas las obras se informará públicamente de las mismas y sus plazos. Sí que dejó claro que el club espera «capitalizar» el hecho de hacerse cargo de coste total de la obra y ganar presencia en la sociedad San Mamés Barria frente al resto de entidades.

Ampliar la grada de animación, «en proceso»

Urrutia no aclaró nada sobre el futuro inmediato de la grada de animación y su ampliación. «Está en proceso», se limitó a repetir, asumiendo que «vamos a intentar satisfacer a la gran mayoría de socios» pero no a todos. Sí declaró que «estamos abiertos a mejorar el ambiente», aunque matizó también que «había un buen ambiente, pero como se decía que había que merjorarlo...».