I.I.
GASTEIZ

Solo EH Bildu mantiene la oposición a la OTAN en el Parlamento de Gasteiz

Coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum en el que la ciudadanía vasca dijo no a la OTAN, EH Bildu presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz una moción para que la institución ratificara y actualizara aquella oposición. Se quedó sola.

En su lugar se aprobó una enmienda del PNV que no hace referencia alguna a la OTAN, aunque insta a la UE a reforzar lo antes posible la Política Europea y de Seguridad Común, y defiende que siempre es mejor resolver los conflictos por vía del diálogo y la negociación.

El 12 de marzo de 1986 se celebró aquel referéndum en el que el 62% del electorado vasco votó en contra de la integraci&discHyphen;ón en la Alianza Atlántica. En concreto, fueron el 68% en Gipuzkoa, el 64 % en Bizkaia, el 60% Araban y el 53% en Nafarroa. EH Bildu consideró necesario reafirmar esa oposición a la OTAN, porque la alianza militar sigue siendo hoy tan dañina como cuando se votó en contra hace 30 años.

PP y PSE mostraron ayer su posición atlantista y descalificaron incluso el haber llevado el debate a la Cámara. La portavoz del PSE Gloria Sánchez, y también Gorka Maneiro, echaron mano de la referencia a ETA para atacar a EH Bildu.

Como ya ocurrió también hace treinta años, el PNV mantuvo una posición ambigua sobre la OTAN, cuya conclusión práctica fue votar en contra de la propuesta realizada por EH Bildu.