El movimiento feminista reclama una «redefinición» de la violencia machista
El movimiento feminista de Euskal Herria, que presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz la manifestación nacional del próximo 9 de abril, también denunció los «vacíos» que tiene la actual Ley de Igualdad.

Kattalin Miner y Marina Sagastizabal, integrantes del movimiento feminista de Euskal Herria, reclamaron ayer una «redefinición» del concepto de violencia machista y denunciaron los «vacíos» que tiene la Ley de Igualdad «para enmarcar y definir qué es violencia». En este sentido, censuraron que la norma no contempla como violencia machista casos tan claros como la muerte de Nagore Laffage, los crímenes del falso shaolín de Bilbo o el fallecimiento de la pequeña Alicia «por no darse estos dentro de la pareja».
Miner y Sagastizabal, que comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento de Gasteiz para presentar la manifestación del 9 de abril, también criticaron la «falta de voluntad política» para dar una respuesta a las diferentes expresiones de violencia. «A día de hoy, ni si quiera tenemos el diagnóstico de la Ley de Igualdad, y siguen sin resolverse conflictos como los alardes de Irun y Hondarribia», añadieron.
Asimismo, alertaron del «riesgo que traen consigo» para las mujeres la noche, la calle y las fiestas. «Hemos contabilizado casos de agresiones e incluso violaciones en todas las fiestas de Euskal Herria, lo que demuestra la complejidad de la violencia», señaló Miner, que advirtió de que, «mientras que para los hombres las fiestas son espacios de diversión, para las mujeres son un lugar de riesgo».
Por último, indicaron que la marcha del 9 de abril servirá para dar una respuesta «contundente» a la violencia machista.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
