El PP pretende que Bilbo recupere el homenaje a los «caídos» franquistas
El PP no parece estar muy a gusto con la recuperación de la memoria a la vista de la moción que ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbo para que el Pleno inste a la Junta de Gobierno y a Lakua a recuperar el homenaje «a los caídos» franquistas. EH Bildu lo ha denunciado.

Al PP le parece «frustrante e inflacionista» que las instituciones recuerden a las miles de personas que perdieron su vida en la defensa de los valores que encarnaba la República española y el Gobierno de José Antonio Agirre. Así, llegan a plantear en la justificación de una moción que pretenden que se debata en el Pleno de Bilbo que la recuperación de la memoria histórica, en algunos casos, «se vuelve particularmente caprichosa, victimista, interesada, autocomplaciente y muy arrimada a lo políticamente correcto».
Por ello, proponen que se inste a los gobiernos de Juan Mari Aburto e Iñigo Urkullu a comprometerse a homenajear a las 225 personas que murieron en la tarde del 4 de enero de 1937, en plenos bombardeos de la aviación a las órdenes de Franco sobre el Botxo, cuando fueron asaltadas cuatro cárceles donde estaban prisioneros partidarios de la sublevación. El PP quiere que se mantenga su recuerdo como el de las víctimas del franquismo, haciendo un relato histórico sesgado y obviando que fueron durante 40 años un símbolo de la exaltación fascista.
Hace un año, en febrero, el Pleno con los votos de PNV, PSE y EH Bildu retiró a las personas que la derecha española pretende homenajear los honores y distinciones concedidas por el franquismo. Se cumplió así, con retraso, las recomendaciones recogidas en un dictamen de una comisión técnica constituida por el Ejecutivo de Patxi López, de octubre de 2012.
En el informe se indicaba expresamente que «el culto a los mártires y a los caídos fue utilizado recurrentemente como justificación de la dictadura durante la posguerra», por lo que entiende que son «elementos identitarios bien definidos» que aprovechó el Estado franquista. Su recomendación, con mención especial a lo sucedido en las cárceles de Bilbo, fue la retirada de lo relacionado con ello.
Para EH Bildu, lo que pretende hacer el PP es «un insulto» a la memoria de las víctimas del franquismo e «ilegal».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
