GARA
BILBO

El sector de la automoción prevé mantenerse en la senda del crecimiento

El sector de automoción de la CAV cerró el año 2015 con un récord de facturación de 15.004 millones de euros, un 9,14% más que en 2014. La previsión para este ejercicio es un crecimiento entre el 5% y el 6%.

El Cluster Automoción de Euskadi (Acicae) dio a conocer ayer el balance del pasado año en una rueda de prensa celebrada en Bilbo con la presencia de su presidente, José Esmoris; su vicepresidente, Alejandro Olagüe; y su directora general, Ines Anitua. En la comparecencia, de la que se hizo eco Europa Press, comentaron que el sector vasco de la automoción es un sector «seguro», «predecible» e internacionalizado que «crece».

En este sentido, subrayaron los datos obtenidos en 2015, que se cerró con un récord de facturación al alcanzar los 15.004 millones, lo que supone un crecimiento del 9,14% respecto a 2014, sin incluir los datos relativos a la factoría de Mercedes Benz de Gasteiz.

El cluster vaticina que este año continuará por la senda del crecimiento y estima un aumento de la facturación de entre el 5 y el 6%, si bien no descarta que pueda llegarse incluso al incremento logrado en 2015.

Según indicaron, las cifras de facturación obtenidas el pasado año representan algo más del 22% del PIB de la CAV y suponen el 47% del total del sector de componentes de automoción en el Estado.

José Esmoris señaló que estos datos positivos evidencian el «esfuerzo de las empresas por mejorar su gestión, invertir en innovación y entrar en nuevos mercados en crecimiento». Y es que el 90% de la facturación del sector corresponde a la exportación y más de la mitad de su cifra de negocio se genera fuera de Europa. En concreto, las compañías del cluster vasco disponen de cerca de 250 plantas productivas ubicadas en 29 estados, fundamentalmente en mercados emergentes.

Incremento del empleo

En materia de empleo, el sector experimentó en 2015 una tendencia positiva, con un aumento del 1,36% respecto al año anterior en la CAV, donde contaba con un total de 36.583 personas empleadas. A estas cifras hay que sumar las más de 40.000 personas que trabajan fuera de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para las 300 empresas que componen el cluster.

Los responsables de Acicae destacaron que el crecimiento en el exterior permite mantener e incluso crear empleo «de calidad» aquí.

De cara al futuro, opinaron que el sector deberá hacer frente a los retos del consumo, de la emisiones y de la seguridad, y que todo ello va a implicar un «mix de tecnologías».

Ante la tendencia a vehículos electrificados y digitalizados, explicaron que requerirá una industria de componentes «potente» y afirmaron que el sector vasco está «perfectamente preparado para asumir el reto».