Joseba VIVANCO
Athletic

A recuperar el espíritu liguero de Mestalla

Valverde anuncia cambios de resfresco para tratar de recortar distancias con respecto a Sevilla y Villarreal.

La Europa League es ya punto y aparte. La Liga es punto y seguido. Porque el Espanyol espera este mediodía y el Athletic puede salir reforzado en sus aspiraciones domésticas cara al parón festivo, siempre y cuando recupere el espíritu de Mestalla; el de la Liga, no el de Europa. Hay refuerzo anímico, decía Ernesto Valverde ayer, tras la clasificación a cuartos, pero también «se nota la acumulación de partidos», asumía el técnico rojiblanco. Así que, avisa, «probablemente habrá algunos cambios».

La jornada se presenta propicia para los intereses bilbainos siempre y cuando hagan sus deberes en Cornellá-El Prat, dado que recortaría puntos en caso de que Sevilla y Villarreal sucumbieran en sus enfrentamientos contra Madrid y Barça. Es una de esas fechas para recortar distancias y a ello se refirió el propio Valverde. «Si quitamos puntos a los dos equipos que van por delante esta jornada sería fundamental y nos daría un subidón mayor en esta semana», apuntó. «Nuestra idea es seguir en la línea general de la temporada y de los últimos partidos, aunque sí es verdad que el Valencia en momentos estuvo por encima de nosotros. Dentro de su empuje, aguantamos y competimos y por eso conseguimos ese gol. Aunque es verdad que tenemos que mejorar», dijo.

Un Espanyol que apretará

Enfrente un Espanyol que Txingurri no duda «intentará meter mucha presión al partido para ahondar en el desgaste del rival. Son un equipo intenso, que con Víctor Sánchez y Diop aprietan bien, y están siempre pendientes de lanzarte la contra». En cualquier caso, uno de sus hombres a vigilar será el joven Marco Asensio, con molestias, 7 asistencias de gol esta temporada, décimo jugador de la Liga con más asistencias en total. Por contra, que su defensa Álvaro González sea el que lidere la tabla de errores que acaban en gol y su compañero Roco el sexto, habla también de algunos de sus debes.

Un rival que esta semana ha trabajado cómo contrarrestar el juego aéreo de su rival, reconoció su técnico Costantin Galca, quien abogó por subir las revoluciones al partido y meterle intensidad al juego. Al Athletic le espera trabajo y luchar contra la losa de 18 años sin ganar a los ‘pericos’ en su estadio.

Fallecen José Luis Artetxe y Nico Estéfano

Jornada triste la del 19 de marzo en el entorno rojiblanco. Al fallecimiento durante la noche del histórico José Luis Artetxe a los 85 años –ya solo queda con vida Ignacio Uribe de aquella delantera mítica de los años cincuenta, la de los ‘once aldeanos’–, a última hora de la tarde se conocía también la muerte de otra figura igualmente apreciada como la de Nico Estéfano, exjugador y actualmente ojeador del club, a los 69 años. Artetxe, uno de los arietes legendarios que han vestido la zamarra rojiblanca, es el noveno máximo realizador en la historia del club. Quince temporadas nada menos como león, alcanzando su mayor hito con la Copa de 1956 ganada al mismísimo Madrid de Di Stéfano en Chamartín. Estéfano, por su parte, jugó 8 campañas en el Athletic y alzó dos Copas. Los jugadores portarán hoy brazaletes negros en su recuerdo. Abrazo extensible desde estas líneas para el periodista de ‘‘Deia’’ José Luis Artetxe.J.V.