Joseba ITURRIA
REAL

El Las Palmas demuestra la importancia de tener las ideas claras

Amplió su racha positiva y alargó la negativa de la Real, que no aprovechó los inicios de cada tiempo.

REAL SOCIEDAD 0

UNIÓN DEP. LAS PALMAS 1

 

El Las Palmas se impuso a la Real en Anoeta y lo peor es que no fue ninguna sorpresa porque los dos equipos confirmaron sus tendencias de los últimos partidos. El equipo canario ha ganado cuatro de los últimos cinco, tres fuera, sin encajar ningún gol –solo perdió ante el Madrid (1-2) con dos goles de saque de esquina– y el blanquiazul lleva dos puntos en esas mismas jornadas con dos goles a favor.

El partido de ayer no hizo más que confirmar el porqué de las rachas de los dos equipos. El Las Palmas demostró que tiene las ideas claras y sabe a lo que juega, con cinco jugadores que mantienen su posición en defensa, con un gran trabajo de Roque Mesa como pivote defensivo, y otros cinco más ofensivos que se repliegan bien cuando es necesario, pero tras recuperación de balón combinan con criterio y salen como balas disparados a la meta rival.

La Real no sabe a lo que juega. Tuvo una serie de cuatro victorias consecutivas que llegaron con un alejamiento de los principios que propuso Eusebio al llegar y ahora ni juega como decía su técnico ni tiene unos resultados que llegaron cuando Carlos Vela, Mikel Oyarzabal y Jonathas aportaron goles y asistencias sin necesidad de generar mucho juego. El equipo blanquiazul sigue sin tener una continuidad en su fútbol ofensivo, pero ha desaparecido la aportación de sus tres delanteros y además ha empeorado en su trabajo defensivo.

Demasiados problemas

El centro del campo, sin un pivote defensivo que dé equilibrio al equipo, fue superado por los canarios y además las continuas subidas de los laterales, especialmente de Yuri, obligaban a Illarramendi, el centrocampista más retrasado y con más talento, a estar muy cerca de los centrales. La Real comenzó bien los dos tiempos, pero no fue capaz de crear apenas ocasiones.

Ni se acertó con el último pase ni hubo presencia de jugadores en el área para rematar. Pardo y Xabi Prieto no son centrocampistas que acostumbran a pisar el área cuando es necesario, pero es que tampoco Vela y Oyarzabal llegaban a situaciones de remate cuando la ocasión se generaba en la otra banda. Munchas veces Jonathas era el único jugador que estaba en el área y además el brasileño se desquicia cuando no marca.

Y ayer tuvo dos opciones clarísimas para empujar el balón a la red, aunque una fue anulada por fuera de juego, y no fue capaz de cortar su mala racha. Como se desquicia hace movimientos que no ayudan al equipo y todos estos factores unidos provocan que la Real juegue sin ideas claras, a impulsos individuales, con una búsqueda permanente de Yuri.

Además el realista más en forma, Iñigo Martínez, tuvo dos acciones desafortunadas. El penalti que paró Rulli generó dudas en su equipo y dio alas al Las Palmas y el juego peligroso dio otra opción que Willian José aprovechó para marcar su séptimo gol en los últimos diez partidos y demostrar la importancia de las rachas y de la confianza que tienen los canarios y falta a los blanquiazules.

Ese gol no hizo más que reforzar al Las Palmas, debilitar a la Real y enrarecer aún más el ambiente en Anoeta, que despidió a su equipo son una pitada fuerte cuando se retiró al descanso.

Reaccionó bien y tuvo en los primeros once minutos cinco saques de esquina y un gran remate de Oyarzabal, pero la Real no acierta a balón parado y el banquillo elegido por Eusebio no daba opciones para cambiar el ritmo del partido. Así la Real buscó el empate con más corazón que cabeza y sin ninguna idea, aunque pudo tener la opción de empatar si Mateu Lahoz pita el penalti sobre Zurutuza.

 

Eusebio: «Es un palo grande y debemos levantarnos unidos»

Eusebio admitió tras la derrota que «es una derrota dura, no nos han salido las cosas. Lo intentamos, pero no tuvimos la claridad y el acierto para tener más ocasiones y más fluidez. Ha habido fases del partido que sí, pero otras que no y se ha aprovechado el Las Palmas. Es un palo grande y toca analizar lo que podemos mejorar y estar más unidos que nunca y levantarnos lo antes posible».

No quiso justificar la derrota en el penalti no señalado a Zurutuza y prefiere «analizar por qué en los últimos partidos no hemos sido capaces de conseguir buenos resultados y cambiar cosas para que volvamos a la senda de la victoria». Dio a entender que hará cambios en el once en el que se ha basado en los últimos partidos. Cuando se le preguntó por un banquillo que no ofrecía soluciones a lo que necesitaba el equipo en ataque, Eusebio respondió que «he dicho muchas veces que me fijaba en la actitud y el rendimiento, he seguido confiando en los jugadores que me han demostrado esa actitud y ese rendimiento. Si no llega el rendimiento de determinados jugadores tendré que pensar en otras posibilidades».

Rechazó que al equipo le faltara actitud: «No hay que atacar con el corazón, sino con la cabeza. El corazón lo hemos puesto con ganas de empatar el partido, pero hay que tener la cabeza para jugar de manera ordenada para que nuestro ataque pudiera tener efectividad. Ha habido una fase del segundo tiempo en el que lo hemos hecho y cuando nos hemos empezado a desesperar es cuando menos opciones hemos tenido y hemos dado más opciones al Las Palmas».Joseba ITURRIA

Protagonistas

Rulli. Fue el mejor realista, con buenas intervenciones entre las que destacó el penalti parado a Jonathan Viera, pero en el gol estuvo mal porque debía haberse lanzado hacia adelante para intentar detener el disparo de Willian José. Mal con el pie.

Iñigo Martínez. Confirmó que es el realista que mejor está, pero su ímpetu le llevó a provocar un penalti y la falta que costó el gol.

Yuri. El despliegue físico que hizo fue exagerado, con continuas subidas al ataque convertido en el Norte de una brújula realista falta de más ideas. Le faltó acertar con los centros, tampoco tenía muchas opciones en el área.

Illarramendi. Es el jugador de más calidad para atacar y tiene que ser el centrocampista que más trabaja en defensa sin que eso valga ni en ataque ni en defensa.

Vela. Fue recibido con pitos, provocó una tarjeta, dio una muy buena opción a Jonathas que no aprovecho con el 0-0, pero no aporta lo que necesita su equipo de él.

 

Entrenamiento en Zubieta y partido con el Eibar

La Real tendrá hoy a las 11:00 en el Z7 la habitual sesión postpartido abierta, descansará mañana, se entrenará de martes a jueves a las 11:00 y el viernes jugará un amistoso en Zubieta a puerta cerrada con el Eibar. De sábado al lunes descansará y el martes volverá a Zubieta a las 11:00.

 

El primer premio Aitor Zabaleta, para su familia

El colectivo de Peñas Realaren Lagun Taldeak hizo entrega ayer del primer Premio Aitor Zabaleta a la familia del aficionado realista fallecido en 1998 apuñalado en las inmediaciones del Calderón. Cada año se entregará ese premio al que «lo merezca por su dedicación y compromiso» con el club realista.