GARA
GASTEIZ

Instituciones y colectivos sociales piden el desmantelamiento de Garoña

Las Juntas Generales de Araba organizaron ayer una concentración en Gasteiz para reclamar el desmantelamiento de Garoña. Cerca de 150 entidades locales y colectivos sociales mostraron su apoyo a un evento en el que no participaron ni el PP ni Araba Sin Garoña.

Cerca de 150 entidades locales y colectivos sociales participaron ayer en una concentración convocada por las Juntas Generales de Araba para reclamar el desmantelamiento de Garoña.

Según informaron las agencias, los asistentes a la cita, que tuvo lugar en la plaza de la Provincia de Gasteiz, ataron llamativos globos amarillos a una estructura para simbolizar el rechazo de la ciudadanía alavesa a la posible reapertura de la central nuclear. El último globo lo colocaron el diputado general de Araba, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi.

Posteriormente, se dio lectura a un comunicado en el que se censura la actitud del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha dejado la puerta abierta a la reapertura de Garoña. «Resulta cuanto menos sorprendente que cuatro personas decidan sobre la viabilidad de una central nuclear obsoleta, con más de 40 años de existencia, y hermana gemela de la de Fukushima, que en 2011 provocó la mayor catástrofe nuclear después de la de Chernobyl», denunciaron.

Asimismo, recordaron que Garoña lleva casi cuatro años parada y que «nadie la ha echado en falta». «Quienes reclamamos el desmantelamiento definitivo de Garoña no somos voceros ignorantes contrarios a los avances tecnológicos, sino personas conscientes del daño ocasionado por la voracidad económica y especulativa», concluyeron.