GARA
GASTEIZ

Críticas a la nueva OPE de 1.079 plazas para 2016 en Osakidetza

La dirección de Osakidetza presentó a los sindicatos en la Mesa Sectorial una nueva propuesta que contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.079 plazas para 2016, mejoras en la calidad de la contratación y la ampliación y consolidación de la plantilla para este año.

En esta reunión, que continuaba a la del 17 de febrero, Osakidetza precisó que de las 1.079 plazas, 929 de ellas serán en turno libre y 150 en promoción interna, puestos que se sumarían a los 1.014 de la OPE 2014/2015. La oferta se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no han sido objeto de convocatoria en dicha OPE 2014/15.

La oferta de ampliación de plantilla se mejora al pasar de 350 a 450 puestos. La propuesta introduce un apartado de mejora en la calidad de la contratación que, además de incluir el borrador de Acuerdo de Contratación con nuevas modificaciones, contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes.

Rechazo de los sindicatos

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT denunciaron la ausencia de negociación en la Mesa Sectorial de Osakidetza y calificaron la propuesta de «cosmética y nueva tomadura de pelo». ELA señaló que «no hay novedades» y volvió a criticar que la OPE «se limita a cubrir las bajas por jubilaciones» y no se utiliza para reducir la temporalidad.

Para LAB, que se levantó de la mesa por «la falta de respeto», la dirección de Osakidetza trata de «aparentar» en un año electoral y de «ocultar todos los recortes impuestos estos años, su apuesta por la privatización y los casos de corrupción de ex altos cargos».