GARA
LEKEITIO

Escolares y vecinos de Lekeitio repueblan con 700 árboles la isla de Garraitz

Escolares y vecinos de Lekeitio participaron ayer en la plantación de 700 ejemplares de árboles de distintas especies en la isla de Garraitz, en un acto organizado por la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del Día del Arbol.

La plantación sirve como punto de partida de la revegetación de Garraitz dentro de un proyecto más ambicioso de recuperación de la isla. La Diputación y el Consistorio comparten el objetivo del proyecto que se viene desarrollando en los últimos meses, que no es otro que recuperar esta isla y reintegrarla en el paisaje de Lekeitio como uno de sus principales recursos naturales y patrimoniales.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta, subrayó que va a suponer la recuperación «desde el punto de vista natural, pero también para el disfrute de las personas que acuden a visitarlo y para los vecinos y las vecinas de Lekeitio». «Recuperamos esta isla en todos los sentidos. Regeneramos este espacio natural, lo dotamos de nueva vegetación, y, al mismo tiempo, lo hacemos más atractivo para quienes quieran visitarlo, dándole una nueva dimensión turística y de ocio», indicó Unzueta.

Para lograrlo, se diseñó una planificación que incluye el acondicionamiento de los senderos que bordean la isla de Garraitz y la reparación de los cierres protectores existentes en ellas, la tala, tronzado y apilado del arbolado seco y la revegetación de la zona.