Electos de ACBA discrepan del «no» a la mancomunidad única
Una docena de electos pertenencientes a los grupos que gobiernan en las ciudades de la aglomeración bayonesa afirmaron ayer, en Biarritz, que suscriben la creación de una mancomunidad única para Ipar Euskal Herria aunque sus alcaldes estén en contra.

«Queremos dejar claro que estamos en total sintonía con el proyecto político de los grupos municipales a los que pertene- cemos». Con esa afirmación inició Peio Claverie, electo de Biarritz, su comparecencia junto a otra docena de concejales de la aglomeración Euskal Kosta-Aturri (ACBA), todos ellos pertenecientes a los equipos que gobiernan en Angelu, Baiona, Biarritz, Bidarte y Bokale y todos ellos favorables a la constitución de una mancomunidad única en Ipar Euskal Herria.
Esa cuestión es, precisamente, la salvedad respecto a la unión política que declaraba. Y es que, menos en Baiona, los alcaldes y la mayoría de sus compañeros de grupo no comparten su posición inequívoca en favor de dicha institución supramunicipal, cuya creación depende de lo que decidan los municipios vascos que deben pronunciarse antes de finales de mayo.
Efectos positivos
Los electos discordantes –la mayoría con cargos de teniente-alcalde en sus respectivos grupos y de ideologías diversas– desgranaron los efectos positivos que una institución única aportará al conjunto del territorio.
Hicieron especial hincapié, entre otros, en la «simplifación de estructuras» que derivará de ello, en la intersolidaridad entre el interior y la costa y en la respuesta que dará a la secular demanda de una institución propia para Ipar Euskal Herria.
Sin negar las «dificultades de adaptación que también tendrán otros territorios», ensalzaron la labor de preparación del proyecto realizada por los más de 200 electos y también de los agentes sociales implicados. Aseguraron que «Euskal Herria está acostumbrada a actuar en colectivo» y que albergan la esperanza de que sus grupos cambien de opinión y apuesten por «este ambicioso proyecto».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
