GARA
DONOSTIA
liga femenina

El último baile de Añares Rioja ISB y Arantxa Novo

El Josean Gasca vivirá un derbi plagado de emociones entres dos equipos queen adelante colaborarán por el bien del basket femenino guipuzcoano de base.

Colorín colorado, el cuento de la Liga Femenina 2015/16 se ha acabado. Cierto que Cadí La Seu espera ganar su partido y que Conquero haga otro tanto frente a Mann Filter para así poder colarse en los play offs por el título, pero en lo que a los equipos vascos se refiere, nada queda por decir, al menos a efectos clasificatorios.

Será este un fin de fiesta no excesivamente alegre, por cuanto que se confirma el descenso cantado de Añares Rioja ISB y porque Gernika Bizkaia se queda a las puertas de la postemporada. Por otro lado, IDK Gipuzkoa no solo dice adiós a la temporada, sino que se despide de su referente de las siete últimas temporadas: Arantxa Novo, que colgará las botas tras el derbi que la escuadra donostiarra disputará en el Josean Gasca ante el conjunto azpeitiarra.

Azu Muguruza y su grupo de trabajo intentarán despedir a «Miss Triple Doble» con una victoria, y comenzar al mismo tiempo la reconstrucción de un plantel que sin la ferrolana tendrá que ser bien distinta. Asimismo, el duelo entre Iraurgi e IDK Gipuzkoa supondrá, de facto, el pistoletazo de salida de un trabajo conjunto entre ambos clubes, suscrito ahora hace unos pocos meses y por el que se busca una labor cooperativa para que el baloncesto femenino de base de Gipuzkoa tenga un trabajo coordinado y vaya sacando a la luz sus nuevos referentes.

En lo que respecta al derbi del Gasca, toca resaltar que IDK Gipuzkoa llega a este final de la Liga Femenina en cuadro, sobre todo en lo que a su juego interior respecta. A la grave lesión de Toch Sarr cabe añadirle la baja de María Eraunzetamurgil, con molestias en la rodilla, y la seria duda de Miriam Forasté, que debió abandonar el duelo ante el Campus Promete al minuto de empezar por culpa de un esguince de tobillo.

Todas estas ausencias y dudas igualan la notable desventaja física con la que ha tenido que lidiar Añares Rioja ISB, que buscará su tercer triunfo antes de decir adiós a la Liga Femenina.

Gernika Bizkaia le dice adiós a Gran Canaria

Sin opciones de pelear por colarse en el play-off, poco tienen que reprocharse las jugadoras de Gernika Bizkaia. Suman nada menos que 15 victorias, y pueden decir adiós a la campaña sumando la decimosexta, ya que reciben en Maloste a un Gran Canaria que acompañará a Añares Rioja ISB en la Liga Femenina 2.

Es éste un descenso histórico, puesto que la escuadra grancanaria deja la élite tras 33 temporadas seguidas, y tras formar jugadoras del nivel de Rosi Sáchez, Vanessa Ble, Astou Ndour, Leo Rodríguez o Leticia Romero. A.G.