La inspiración de la palabra en el lenguaje visual

Siempre que se habla del cine de Guerín se empieza por intentar acotar genéricamente su obra, y ya va siendo hora de concluir que sus películas ni son documentales ni son ficciones, o pueden ser también ambas opciones a la vez. Su capacidad para invertir creativamente dicha dualidad queda más de manifiesto que nunca en “La academia de las musas”, en la que hace un muy interesante recorrido del planteamiento teórico al práctico, yendo precisamente para ilustrarlo del documental a la ficción en un sentido aparentemente contrario.
El cineasta catalán ofrece otra lección de cine puro, experimentando con la relación entre el sonido y la imagen, al intentar hacer una lectura visual de la palabra. De esta forma consigue que una película hablada en la que prima la noción de discurso oral conceda tanta o más importancia a los gestos o las miradas que acompañan a cada parlamento. Y una de las conclusiones a las que se ha de llegar al respecto es que las palabras pueden engañar, pero la expresión corporal no, resultando ser una especie de traducción simultánea al lenguaje de signos de la sinceridad emocional que contraviene la pose intelectual.
Y para llegar a tal nivel de significación Guerín ha empleado unos medios por demás sencillos y austeros, que demuestran que hasta con una producción casera es posible trascender las limitaciones de la puesta en escena y hacer un cine autosuficiente lleno de contenido. El secreto está en la perspectiva, ya que la cámara del director, que él mismo maneja, busca ángulos que le den una total libertad de movimientos, aliándose con los juegos de espejos y los cristales que atraviesan el plano para captar a sus personajes a través de otra percepción de la realidad. Porque lo que hoy en día llamamos realidad virtual, con las relaciones a distancia por videoconferencia, actualizan la idea del romanticismo y de aquellas musas platónicas que lo inspiraron poéticamente.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
