Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia

Sumando derrotas de tres en tres

La escuadra gasteiztarra perdió el control del partido tras el tercer cuarto, porculpa de sus 23 pérdidas. Sumó su tercera derrota seguida en esta Liga ACB.

H. GRAN CANARIA 93

LABORAL K. BASKONIA 90


Laboral Kutxa Baskonia ya suma de tres en tres sus registros negativos. Es decir, que ya encadena tres derrotas en la Liga ACB Endesa y que, contando con la de ayer, acumula tres visitas consecutivas al Gran Canaria Arena de las que regresa de vacío. No es motivo de alarma, pero sí de preocupación.

No es de extrañar que Velimir Perasovic se mostrara muy mosqueado con la actuación de los suyos, en especial en el tercer cuarto. Hasta el descanso, a pesar de encajar 26 tantos en el primer cuarto, su equipo llevó la voz cantante. Bourousis y Darko Planinic, que volvió a dejar a Ilimane Diop sin minutos, dominaban en la zona ante Savané y Báez, mientras que Mike James aseguraba los puntos en el perímetro.

Pero todo cambió a partir del 42-50. «Es muy difíci ganar con 23 balones perdidos», se lamentaba Perasovic. «De esas 23 pérdidas, 10 han sido en el tercer cuarto. Nos han hecho un parcial de 15-0 y aunque luego hayamos vuelto a igualar y hasta ponernos por delante, ya habíamos perdido el control de un partido que llevábamos bien», se quejaba el de Split.

Mike James contra Pangos

Al igual que Darko Planinic ha adelantado al pequeño de la saga de los Diop, Mike James jugó ayer muchos más minutos que Darius Adams. El base titular del Baskonia no atraviesa por su mejor momento de juego, algo que el «base mosquetero» aprovechó no solo para engordar su hoja estadística y dejar destellos como un matazo en el segundo cuarto o un «dos más uno» para empatar a 81 en los compases finales, sino para liderar un juego exterior baskonista perdido en el Gran Canaria Arena.

Su «némesis» no fue otro que el base grancanario Kevin Pangos. El canadiense hizo honor a su apodo de «Steve Nash de bolsillo» y respondió al reto del base baskonista. Anotó menos, 15 puntos contra 21 de Mike James, pero regaló 9 asistencias, igualando el total de pases de canasta de la escuadra gasteiztarra. Con jugadores como Oliver, Savané y Báez acusando el trote de tener que jugar cada tres días –Gran Canaria disputará las semifinales de la Eurocup–, el joven base encontró aliados en las piernas más frescas de Alen Omic, Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda, volteando el marcador en el tercer cuarto y mandando, aunque con escasas rentas, en el transcurso del último período.

La firmeza de Sasu Salin

A pesar de perder tantos balones, de que Bertans aún sufra más de la cuenta en defensa, de que Hanga ayer jugara un partido más terrenal, o de los 16 rebotes de ataque de Gran Canaria, el partido entraba en los momentos clave con los de Perasovic por delante, 83-84, después de un triple de Bourousis.

Sasu Salin se erigió en el protagonista en esos minutos de la verdad. El finés sacó a Planinic del partido por cinco faltas, y estropeó una gran defensa baskonista sacándole una personal a Blazic para establecer el 85-84, merced a su 97% de acierto desde la línea de tiros libres.

Gran Canaria quería el triunfo, pero un triple de Mike James empataba a 87. Un pick’n roll entre Pangos y Omic y dos tiros de Salin establecían el 91-87. Réplica de Blazic a 15 segundos: 91-90. Salin, una vez más, se mantenía firme en los tiros libres. Mike James buscó el empate, pero no pudo seguir sumando de tres en tres, sino las derrotas seguidas ante Gran Canaria.