Joseba ITURRIA
baranbio
Euskal Herriko Itzulia

Mikel Landa confirma su clase en las duras rampas de Garrastatxu

En su séptimo día de competición de la temporada, fue capaz de superar al resto de favoritos y vestirse de amarillo ante su afición.

Mikel Landa logró la victoria ayer en el primer duelo entre los favoritos en las duras rampas de Garrastatxu y se vistió ante sus aficionados el maillot de líder de la Euskal Herriko Itzulia. El alavés ganó en su casa en una subida que él mismo recomendó a la organización tras saltar al ataque lejano de Kelderman y superarle en los últimos metros.

El alavés se aprovechó del marcaje entre el resto de los favoritos. Ninguno tuvo fuerzas o atrevimiento para saltar a la aceleración de Kelderman y Landa desde lejos en la parte más dura de la subida y solo cuando Samuel Sánchez aceleró en el último kilómetro se vio que entre los favoritos el más fuerte era su compañero Sergio Luis Henao, que entró tercero.

Landa logró una victoria que hizo recordar a la conseguida el año anterior en las duras rampas del repecho de Aia. Entonces la logró en el duodécimo día de competición del año tras otro invierno complicado como éste tras ser el mas fuerte de la escapada. Pero la de ayer, con solo siete, tuvo más valor por conseguirla sin entrar en una fuga. El alavés no hizo más que confirmar que su clase es única y eso le permite lograr casi todos los objetivos que se marca.

Protagonismo de Caja Rural

Hasta la subida final a Garrastatxu la etapa estuvo marcada por una fuga en la que Caja Rural estuvo presente con Ángel Madrazo. Junto a él se marcharon en el descenso de Urkaregi los Lampre Meintjes y Petilli y Denifl (IAM). Los dos ciclistas del equipo italiano quedaron descolgados antes de coronar Krutzeta, Meintjes luego abandonó, y Madrazo y Denifl tuvieron que seguir la fuga sin más ayuda.

Llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja por la tranquilidad con la que se tomó la parte inicial el pelotón por la lluvia y el frío y mantenían cuatro a falta de 36 kilómetros de meta. Entonces Katusha, especialmente, y Orica tomaron la cabeza del pelotón y anularon la fuga antes de que se entrara en los diez últimos de la etapa.

Todos los equipos eran conscientes de que la entrada en el camino que llevaba a la ermita de Garrastatxu era muy estrecha y que era importante llegar bien colocados allí. La tensión fue grande entre los equipos para llevar a sus líderes en la mejor situación al inicio de la subida y en esa pelea Sky fue el más fuerte y Kiryienka llevó a Sergio Luis Henao en cabeza del pelotón en el descenso previo a la subida final. El colombiano era la baza del Sky, como lo era Aru para Astana en el Giro y en la Vuelta del año pasado. Pero el alavés quiso ganar en un lugar especial y cuando se propone algo lo consigue, como hizo en las dos etapas más importantes del Giro y la reina de la Vuelta.

Por detrás Henao fue el único que superó a Samuel Sánchez, Contador y Pinot, pero tampoco hubo muchas diferencias. En 15 segundos entraron los doce primeros y detrás llegó Pello Bilbao en una gran etapa. Aru, Dan Martin y los Yates estuvieron peor de lo que se esperaba en un repecho que les convenía.

La etapa de hoy entre Gasteiz y Lesaka, la más larga con 193,5 kilómetros, presenta los ascensos de Huitzi, Usategieta, Aritxulegi, Agina y La Piedad, una subida de 2,1 kilómetros al 8.1% que se corona a nueve de meta. Es una buena oportunidad para que llegue una escapada.

 

Lastra y Edet siguieron su duelo por la montaña

Una de las batallas de la etapa estuvo en el duelo por el maillot de la montaña entre Nicolas Edet y Jonathan Lastra. En la primera ascensión de Urkaregi el de Cofidis pasó primero por delante de Villella y el de Caja Rural. Esos cuatro puntos de diferencia dieron el liderato al corredor francés, pero el bilbaino siguió su pelea y sumó el punto que dejaron los escapados en Krutzeta y en Mendeika, lo que le lleva a quedar con 21 a solo uno de Edet. El de Cofidis no solo subió ayer al podio con el maillot de la montaña. También con el de las metas volantes que solo disputa él.

A pesar de lograr los dos maillots, Edet se volvió a enfadar con Lastra porque tras el último puerto se pegó a su rueda sin darle relevos, como hizo el día anterior camino de Ixua porque no le interesaba que su rival puntuara más. Además ayer Lastra tenía la misión de proteger la escapada de Madrazo. Hoy habrá más puntos en la etapa y se asistirá a un nuevo duelo por el maillot más valorado tras el amarillo. J.I.