Arnaitz GORRITI
RETABET.ES GIPUZKOA BASKET

Arrasados por los triples taronjas

Marcus Landry, con 27 puntos, fue el único punto de luz de un GBC que encajó 21 lanzamientos desde lalarga distancia. La salvación está a tres triunfos, después de la victoria de Estudiantes sobre Obradoiro.

RETABET.ES GBC 79

VALENCIA BASKET 121


A última hora del sábado la web «Gigantes.com» adelantaba que el escolta estadounidense Taquan Dean firmaba con Retabet.es Gipuzkoa Basket para disputar las seis últimas jornadas de la temporada 2015/16. Hace escasamente un año, Dean abandonaba el seno donostiarra para irse a la liga de Irán, proclamándose campeón con el Petrochimi; ahora regresa en sustitución de Txemi Urtasun, un movimiento que haga salir a Travis Wear –que ayer se negó a jugar–, en cuanto que con el retorno de Dean y Landry se completa el cupo máximo de extracomunitarios.

Pero todo ello tendrá lugar a partir de la semana que viene, ya que ayer los de Porfi Fisac se la jugaban frente a Valencia Basket en el Donostia 2016 Arena sin ningún otro refuerzo que sus propias posibilidades. Después de los 40 minutos de rigor, Los 3.823 valientes reunidos salieron como de un campo de batalla arrasado. A triples, más en concreto, ya que Valencia Basket rompía el récord absoluto de la ACB desde los 6,75 metros con 21 lanzamientos certeros.

¿Qué se le puede reprochar al cuadro donostiarra? Encajar no menos de 25 puntos por cuarto, ceder la batalla por el rebote y no dar sensación de poder competir. Marcus Landry fue el único puntos de luz, con 27 puntos, pero eso solo sirvió para que él se luciera en las estadísticas. Por lo demás, los de Fisac se vieron tan inferiores que ni plantaron cara. El 45-60 del descanso fue un resultado casi digno en comparación por lo visto después.

Los de Pedro Martínez mantuvieron la intensidad, mientras que Gipuzkoa Basket, tras un mal comienzo del tercer cuarto. Encajaron un parcial de 6-21, bajando por ello los brazos y se llevaron su segunda mayor paliza desde que están en la Liga ACB –solo por detrás del 98-50 ante el Bar&bs;ça en la campaña 2012/13–, la más abultada que han encajado en Illunbe.

A perro flaco...

Una de las esperanzas indirectas donostiarras estaba en el partido de Estudiantes ante Obradoiro, ya que la Liga Regular de Gipuzkoa Basket se cerrará frente al conjunto estudiantil. Teniendo en cuenta que los de Fisac se impusieron en el Barclaycard Center, un triunfo en Illunbe de los guipuzcoanos los pondría por delante del cuadro madrileño en el basket average.

Pero para ello Gipuzkoa Basket deberá recortar su desventaja sobre la salvación. Los del Ramiro sufrían como vienen haciéndolo a lo largo de toda la temporada, pero al final acabaron por batir al cuadro galaico por 71-70, gracias a un tiro libre convertido por Jaime Fernández a falta de un segundo.

Obradoiro se mantiene con 7 triunfos, pero supera a GBC en el average particular. La salvación está ya a tres victorias.

Resignación e indignación de Fisac

Tocaba pasar página, y Porfi Fisac se puso a la tarea de desdramatizar el sopapo recibido ante Valencia Basket. «Cualquier atisbo nuestro de reacción ha estado mediatizado por el tremendo acierto del rival», admitía. «Nos han ganado merecidamente; haciendo un gran baloncesto y con un enorme grado de acierto», afirmaba, resignado.

«Evidentemente, cuando te han metido 120 puntos no piensas que hayas defendido bien, pero lo cierto es que no nos sentaba bien la forma en que se jugaban los bloqueos arriba, sin ninguna referencia interior», explicaba Fisac. «Ellos hacen un bloqueo del grande y con gente abierta. Es cierto que no hemos defendido bien esa situación; parábamos bien la continuación, pero salíamos lentos, tarde y mal a la defensa de ese jugador abierto que podía lanzar más cómodo de lo normal», culminaba su repaso el técnico guipuzcoano.

También se le tuvo que preguntar sobre la negativa de Travis Wear de jugar el partido de ayer, después de conocerse el fichaje de Taquan Dean. «Estoy indignado», explicó al respecto Porfi Fisac. «No puedes borrarte así porque hayamos hecho un fichaje. ¡Joder, que de otro modo estamos muertos!», insistía, al tiempo que achacaba «falta de competitividad» al ala-pívot norteamericano, así como el dejarse arrastrar por los «consejos» de su entorno.

«Me sorprende, pero son decisiones que se toman y no puedes hacer otra cosa que aceptarlas mientras... hablas en hebreo por dentro», remachaba con resignación el preparador guipuzcoano.A. G.