Ion SALGADO
GASTEIZ

La lluvia marcará, como de costumbre, las fiestas de San Prudencio y Estibalitz

Las fiestas patronales de Araba arrancarán esta noche con la celebración de la Retreta de San Prudencio y la tamborrada a cargo de las sociedades gastronómicas. Mañana tendrá lugar la romería a Armentia, donde se darán cita miles de personas. Deberán ir con paraguas, ya que, tal como vaticina Euskalmet, el santo hará honor a su apodo.

Los alaveses y las alavesas se preparán para disfrutar de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibalitz, que arrancarán esta noche con el toque de Retreta y la posterior tamborrada. Y mañana miles de personas se desplazarán a las campas de Armentia, para disfrutar de un talo, una botella de sidra o una ración de caracoles. Un plato tradicional que deberán degustar resguardados o haciendo equilibrios bajo el paraguas, ya que, según la previsión de Euskalmet, el patrón de Araba, conocido como el “Santo Meón”, hará honor a su apodo.

Los actos previstos para hoy comenzarán a las 20.00 en la Plaza Nueva, donde los miembros de la Academia Municipal de Folclore tocarán la Retreta de San Prudencio. Una hora después llegará el turno de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz, que interpretarán la Retreta desde la balconada del Palacio Foral.

Entre toques de Retreta, las personas que se acerquen a la Plaza de la Provincia podrán disfrutar de las actuaciones de la compañía AurresQ.com, que presentará la Danza del Vino y otras coreografías propias; y del grupo B3 Dixieland, que estará acompañado por la academia de danzas Traspasos. Además, está prevista la actuación de Eguzki Lore Dantza Taldea y Oketa Alai Dantza Taldea, pertenecientes a Araba Dantzarien Biltzarra.

Una vez finalizada la tamborrada, los jóvenes tomarán las calles de Alde Zaharra a la espera de que amanezca. A la 1.00, muchos se acercarán a la Plaza del Arca, en el Ensanche, para disfrutar de la verbena de Joselu Anaiak, que se dejarán la voz cantando el himno del Baskonia y clásicos como Marina.

A las 9.00, la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación interpretarán el zortziko de Araba. Una melodía que marcará el paso a quienes emprendan el camino hacia las campas de Armentia y a los que decidan retirarse a descansar.

Los devotos del santo tienen una cita a las 11.00 en la Basílica de Armentia, donde tendrá lugar la procesión y la misa posterior. Los actos religiosos finalizarán con el aurresku de honor. Mientras unos escuchan al obispo, otros tomarán posiciones en las txosnas que rodean las campas, donde podrán reponer fuerzas con un pintxo de txistorra o un talo de panceta. Todo marinado con un katxi de cerveza o con una botella de sidra, txakoli o vino tinto. Entre pote y pote, podrán disfrutar de la actuación de Triskari Dantza Taldea y de las exhibiciones de Herri Kirolak. La música de Drindots pondrá el punto final a la romería.

Los que decidan quedarse en el centro de la capital alavesa podrán presenciar la XXXVII Tamborrada de los Biznietos de Celedón, que a partir de las 12.00 recorrerá las calles de Alde Zaharra. Por la tarde, a las 18.00, tomarán las baquetas los más pequeños, que protagonizarán la tamborrada infantil.

Las fiestas acabarán el 1 de mayo, con la romería a Estibalitz. Las campas que rodean el santuario acogerán un concurso de pintura y un certamen culinario a base de patata alavesa. También tendrá lugar el XXIV Campeonato de aurresku y una exhibición de Herri Kirolak. Y habrá txosnas y puestos en los que adquirir una porción de pastel vasco y rosquillas de anís.

Irabazi cede sus invitaciones a los trabajadores de Michelin

Irabazi ha cedido sus cuatro invitaciones para el acto de entrega de la Medalla de Araba, que tendrá lugar mañana en Gasteiz, a los trabajadores de Michelin. En un comunicado remitido ayer, la coalición –formada por Ezker Anitza y Equo– recordó que su juntero, Damián García, ya defendió en las Juntas Generales que el citado galardón debía recaer en los trabajadores de la planta, y no en los responsables de la misma.

Cabe recordar que la Diputación de Araba, en manos del PNV y del PSE, ha concedido este premio a la multinacional francesa «en reconocimiento a su trayectoria y a su importante labor en el desarrollo económico» del herrialde. I.S.