Rockea y sobrevive
Entre el rock hi ppy y el punk existió el pub rock y Dr. Felgood fue grupo icono de ese subestilo británico. Su peculiar guitarra Wilko Johnson (John Wilkinson, 1947) lo abandonó en 1977. En su andadura autónoma debutó en Donostia en 1981 y protagonizó sesiones como las disfrutadas en las desaparecidas discotecas Ilargi de Lakuntza o Txitxarro de Itziar. El jueves regresó en formato de trío rhyhtm and blues en un Victoria Eugenia que no llenó. Sobrevolaba obligadamente en el ambiente su aventura vital: en 2013 le diagnosticaron un irreversible cáncer de páncreas. Prefirió no ser tratado y seguir actuando. Grabó el disco terminal “Going Back Home”, con el cantante de los Who Roger Daltrey, pero el siniestro plazo pasó sin resultado fatal. Se operó y sigue en la carretera.
El hacha de Canvey Island, que luce ralo cráneo, canta con menos fuelle, pero mantiene su nerviosa habilidad guitarrera de ágil movimiento de muñeca y veloz mezcla de tonos tocando sin púa. Una rítmica máquina humana, coordinada con su dinamismo escénico y su mirada loca.
Arrancó con la apropiada “Alright” y el blues “If You Want Me, You've Got Me” y tiró mucho de repertorio Feelgood (la citada “Going Back Home”, “Roxette”, “Back in the Night”…). Un alargado “Bye Bye Johnny” (Chuck Berry) remató la hora y veinte minutos de un set noblemente continuista y de temática atrapada en la urgencia de la juventud y sin casi reflexión adulta, más allá de los tópicos del género. Nostálgica fiesta rocker para la vieja guardia.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
