GARA
BILBO

La propuesta para reabrir la ACB es recibida con mucha desconfianza

Tanto los representantes de la plantilla como los de las formaciones políticas y de las instituciones vascas han recibido con grandes dosis de escepticismo el plan avanzado la noche del jueves por la dirección de Arcelor para que la ACB de Sestao vuelva a la actividad a partir de julio. En el mejor de los casos, lo haría solamente los fines de semana.

El «plan de trabajo que podría permitir la reapertura de la planta a partir de julio de 2016 bajo ciertas condiciones», tal como indicó la dirección de Arcelor Mittal en el comunicado difundido la noche del jueves, fue valorado ayer sin entusiasmo por el comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia, con cautela por el Gobierno de Lakua y con fuertes críticas por algunas formaciones políticas.

Arcelor dijo que detallará su propuesta a lo largo de este mes, que en junio tendría que recibir la «validación conjunta por comité de empresa y dirección», y después «solicitar la aprobación definitiva por la dirección del Grupo». Precisó que la producción estimada sería de 10-12 mil toneladas al mes trabajando los fines de semana.

El presidente del comité de empresa de la planta de Sestao, Juan Carlos Díaz (CCOO), subrayó que esa propuesta «dista mucho» de lo que planteó «en su momento» el órgano de representación de los trabajadores «para salir del paso, de manera intermitente».

En declaraciones a Europa Press, explicó que una carga de 12.000 toneladas permitiría trabajar solo dos o tres fines de semana al mes, lo que obligaría a marcar un «plan social», cuyas características se espera que la dirección explique al comité el próximo jueves. «Nuestra idea era que estas producciones, que pueden mover entre 100.000 y 150.000 toneladas anuales, se agrupen en meses, sobre las 60.000 toneladas, para poder trabajar un mes completo, en condiciones», manifestó.

El representante de LAB en el comité, José Luis Pascuas, indicó que la última iniciativa de la dirección es «el paso previo al cierre», por lo que espera que el Gobierno de Iñigo Urkullu comunique a Arcelor que lo rechaza porque «no se pueden conceder ayudas a un plan que no da ninguna garantía».

Las direcciones de los sindicatos levantaron la voz más que el comité de empresa. Así, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, pidió a Arcelor que reabra la ACB «a plena producción» y dijo que confía en que les puedan convencer en la «negociación» que se abrirá para abordar el nuevo plan.

El líder de CCOO Euskadi, Unai Sordo, calificó de «insuficiente» la propuesta y reclamó a Arcelor que derive «más carga de trabajo» a la acería vizcaína.

Mucha prudencia

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova aseguró que «en vez de acercarnos a la solución, [este plan] nos aleja de ella porque constata la nula voluntad de Arcelor de garantizar el futuro de ACB Sestao». «Quieren hacer aquí solo el producto que no pueden hacer en otros lugares, deslocalizando el resto de la producción –añadió–, lo que demuestra, por un lado, el alto valor de las instalaciones y la plantilla de Sestao y, por otro, la premeditada falta de carga de trabajo».

Muy distinta fue la reacción de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien señaló que «la noticia hay que cogerla de manera positiva» porque «todo lo que sea apertura y encendido del horno es positivo». Matizó que «indudablemente no es la apertura que tiene que darse» en una planta que es «moderna, viable y sostenible desde el punto de vista medioambiental».

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, se limitó a reiterar que estamos en unas semanas «críticas» para las plantas de Arcelor de Zumarraga y Sestao, y pidió «la máxima prudencia» para no generar «expectativas falsas».

Arcelor reduce pérdidas en el primer trimestre

Arcelor Mittal presentó ayer sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2016. La multinacional perdió en ese periodo 416 millones de dólares (365 millones de euros), un 42,8% menos que los 728 millones de dólares (638,5 millones de euros) que perdió en los tres primeros meses de 2015.

«Nuestros resultados del primer trimestre reflejan unas condiciones de trabajo muy duras en la segunda mitad de 2015», explicó el presidente ejecutivo del grupo, Lakshmi Mittal, quien, no obstante, destacó que en el arranque de este año se ha dejado ver «una recuperación de los diferenciales en nuestros principales mercados a niveles más sostenibles».

Mittal comentó que espera que esta tendencia se traduzca en una mejoría de los próximos resultados trimestrales, si bien señaló que el mercado «sigue siendo frágil» debido al exceso de capacidad que, dijo, China aporta a la siderurgia mundial, a la vez que insistió en la necesidad de que se siga actuando contra «la amenaza del comercio desleal».GARA