Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Al menos una decena de conexiones entre Euskal Herria y los «Papeles de Panamá»

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) levantó el candado que había puesto a los llamados “Papeles de Panamá”. Es un veto parcial y no se puede llegar al detalle de los propietarios de las famosas empresas offshore, compañías radicadas en paraísos fiscales que comúnmente son utilizadas por grandes fortunas para la evasión de impuestos.

En una primera criba, GARA ha encontrado una decena de empresas con vínculos en Euskal Herria. Cinco mantienen ligazón con Bizkaia, tres con Gipuzkoa y una con Nafarroa, a la que hay que sumar otras dos conexiones navarras con offshores que fueron destapadas en el escándalo conocido como Offshore Leaks, ya en 2013.

Cuatro direcciones de Bilbo están ligadas a estas empresas. Una de ellas se encuentra en la calle Máximo Aguirre, donde según la filtración opera Harold Giovanny Valverde. Esta persona sería accionista y beneficiario de una empresa llamada Kelmscot Investments radicada en las islas Seychelles.

Un segundo hilo llega a la Gran Vía, hasta una empresa llamada Asian Corporate Advisors con lazos con Hong Kong y finalmente al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas.

La dirección de un tal Janis Pipars se encuentra en la plaza Alfredo Kraus. Pipars está enlazado en la filtración con una compañía llamada OPM Shipping que, de nuevo, está localizada en las Islas Vírgenes.

Sin embargo, es en el edificio Albia donde, gracias a un error de transcripción, donde aparecen más detalles. En el apartado de la dirección se ha escapado el nombre de la empresa Sulquisa como otra de las vinculadas a los papeles del bufete panameño Mosack-Fonseca. Sulquisa es una sociedad anónima que explota una mina de Sulfato y que está vinculada a la offshore Niagara Incorporated, sita en las Seychelles.

La última dirección vizcaina está en Durango, donde a través de un tal Hu Xue Jun se llega hasta Tongli Industial Group (Islas Virgenes).

Gipuzkoa y Nafarroa

En Donostia hay dos personas que aparecen en los “Papeles de Panamá”. Nilesh Pethani está relacionado con Jirki Global (Islas Vírgenes) una offshore vinculada también a una cuenta Suiza. El segundo nombre que aparece es el de Sofía I., que se liga a Cor nfield Investments, una offshore panameña.

En Nafarroa, donde el escándalo de las offshore ya había salpicado con el Offshore Leaks (la anterior filtración masiva del ICIJ) a una empresa de Fustiñana y otra de Noain, se ha encontrado una nueva vinculación. Se trata de un domilicio de la calle Felipe Gorriti con contactos en Arabia Saudí y posteriores vínculos con las Islas Vírgenes.