Los indicadores económicos de Ipar Euskal Herria, «en verde» según la CCI
En su habitual comunicación semestral, la Cámara de Comercio e Industria de Baiona percibe que los principales parámetros económicos que analiza están «bien orientados». Sin embargo, el ambiente general revela que las empresas mantienen una actitud de «prudencia» en relación a las perspectivas futuras.
Las empresas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa «van mejor», afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI), André Garreta, basándose en los datos de los últimos meses y los recabados al cierre de 2015. Como muestra de que «la dinámica empresarial progresa», manifestó que el año pasado se crearon 2.060 empresas nuevas (10,20% más que el anterior), de las cuales 17 vinieron a implantarse desde el Estado francés y otras dos de América. El número de empresas con dificultades bajó en el mismo periodo un 5,6% y esa tendencia se ha confirmado durante el primer trimestre de 2016.
Leve descenso del paro
El número de personas desempleadas bajó levemente y el 4º trimestre del pasado año se cerró con un 8,9% de paro, una tasa «menor, como viene siendo habitual, que la de la región (9,7%) y que la nacional (10%)», Garreta. Los sectores en los que se genera más empleo en Ipar Euskal Herria son los de servicios, comercio e industria, mientras que en la construcción «los efectivos siguen estables».
El aeropuerto de Biarritz registró 1.039.817 viajeros (-2,3% respecto a 2014) «aunque sigue siendo el segundo más importante en pasajeros de la región», destacó el presidente de la CCI, no tan satisfecho con el dato del tráfico ferroviario (-6,5%), descenso que atribuyó a diversas razones y aprovechó para reiterar «la necesidad de mejorar la oferta, en concreto con el TAV». En el puerto de Baiona también hubo menos tráfico (-10,7%).
El presidente de la CCI concluyó que las «incertidumbres sobre la fiscalidad y reformas de fondo hacen que, a pesar de un contexto más favorable, los empresarios sean comedidos respecto al futuro».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
