Joseba ITURRIA
REAL

Más que un puesto en juego en Mestalla para despedir la Liga

La Real puede quedar octava o decimotercera en función de los resultados de la última jornada. Vela no viajó, según el club, por unas molestias en una rodilla.

Valencia y Real abren esta noche en Mestalla la última jornada de la temporada de Primera División con un partido que si ha sido adelantado al viernes a petición del club blanquiazul para tener más tiempo antes de su viaje a la gira americana es porque no hay un gran objetivo en juego. Pero los tres puntos son importantes para acabar en la mejor posición posible y para la valoración final de la campaña.

La Real está novena empatada con el octavo, el Málaga, y si gana y no lo hace el equipo de Javi Gracia puede terminar en la posición que le corresponde por su presupuesto. Si pierde no solo le superará el Valencia, también puede bajar hasta la decimotercera posición si al menos empata el Las Palmas y ganan Eibar y Betis. Por eso de un partido depende mucho la posición final, que en el futuro tiene importancia por el reparto televisivo.

Pero también de un partido depende el balance final de la temporada. Si lo gana la Real acabará con 48 puntos, su tercera mejor puntuación desde el ascenso después de las dos campañas en las que se calificó para las previas de la Champions League y de la Europa League mientras que si pierde será su peor campaña desde el ascenso igualada con la primera, la 2010-11, en la que no se aseguró matemáticamente la permanencia hasta la última jornada.

Además no es lo mismo para valorar la respuesta del equipo tras la llegada de Eusebio conseguir con él 39 puntos en 27 partidos, equivalente a 55 puntos en una temporada completa –puntuación que esta temporada asegura jugar la previa de la Europa League como séptimo clasificado–, que acabar con 36. Y no hay nada mejor para despedir una temporada irregular que ganar a un Valencia con mucho mayor presupuesto que ha mejorado mucho desde que, como la Real, pusiera final a su experimento con un técnico que solo conoce el fútbol inglés como Neville y apostara por el guipuzcoano Pako Aiestaran.

Con Markel y Jonathas, y sin Vela

Para conseguir terminar con una victoria, la Real volverá a tener muchas bajas, aunque recupera a Markel tras cumplir su sanción contra el Rayo y a Jona thas tras la lesión de rodilla que le ha mantenido de baja en los últimos partidos. La entrada de los dos en lugar de Carlos Vela, oficialmente por unas molestias en la rodilla izquierda, y el sancionado Granero fueron la novedad en la lista de Eusebio con respecto a la última. Odriozola, Zubeldia y Bautista repitieron.

Pako Aiestaran también recurrió a cuatro jugadores del filial para completar su convocatoria porque, a las ocho bajas que tiene, se sumaron las ausencias por decisión técnica del portero Diego Alves y de Feghouli, que no juega desde que fue experimentado por su club. El que sí entró en la convocatoria fue André Gomes tras superar unas molestias cervicales.

Eusebio duda de la continuidad de Vela

Carlos Vela fue el protagonista de la rueda de prensa de Eusebio de ayer. A pesar de tener contrato hasta 2018 y haber manifestado al Consejo su voluntad de seguir la próxima temporada, el técnico puso en duda su continuidad al señalar que «está clara su trayectoria aquí y todo lo que le ha dado a la Real. Contar con un jugador como él es un lujo cuando ha estado a ese nivel. Esta temporada no ha conseguido ese nivel y hay que analizar su situación. Contar con el concurso de un Vela comprometido, ilusionado y decidido a dar el máximo es un lujo para nosotros, pero esto requiere de unas conversaciones y que todos entendamos que hay que tomar la mejor decisión para el equipo, para el club y para él. Y eso requiere una reflexión muy profunda y que todos pongamos las cartas sobre la mesa cuando acabe la temporada».

Eusebio reconoció que no le gustó que se fuera de Anoeta el domingo tras ser sustituido mientras se jugaba el partido: «Busco que todos tengan actitudes de equipo, de generosidad y solidaridad que necesitamos para ser más fuertes. Lo primero es el espíritu de equipo y luego estar pendiente de cada jugador, puede estar contrariado, y escuchar por qué toma una decisión que no es correcta».

Tampoco el futuro de Jonathas parece en la Real pese a tener contrato. Eusebio dijo que «hubo un momento en el que perdimos a Imanol y fue nuestra referencia en ataque, hizo goles y nos dio rendimiento y estoy agradecido por lo que nos ha dado. Ha vivido situaciones de todo tipo, estoy contento con su trabajo y hay que analizar de cara al futuro qué necesitamos. Quiero futbolistas comprometidos al 100%, ilusionados y motivados, que estén a gusto y que dentro de nuestra dinámica sean los jugadores ideales para conseguir llegar a donde tenemos claro que vamos». J.I.

Regreso de madrugada tras el partido

La Real volverá tras el partido en un vuelo chárter Valencia-Gasteiz y se prevé su llegada a Zubieta a las 3:15 de la madrugada. El domingo viajará a Estados Unidos por su gira.

Pako Aiestaran espera la decisión sobre su futuro

Pako Aiestaran dijo sobre su continuidad que «el club ha emplazado hasta final de temporada para tomar la decisión. Yo soy una de las opciones y ellos deben decidir».