El «Carácter Baskonia» es esto
A Laboral Kutxa Baskonia se le pedía competir ante Fenerbahçe, y compitió, ¡y cómo!, remontando un 13-0 adverso de inicio. A 50 segundos, los de Perasovic ganaban de cuatro y a Adams se le fue el triple de la victoria. La gasolina se agotó en la maldita prórroga.

FENERBAHçE 88
LABORAL K. BASKONIA 77
La tuvo Darius Adams con su triple final, y este se salió tras rebotar tres veces. Prórroga ante el favorito de llevarse la Euroliga 2016, un Fenerbahçe que estuvo literalmente fuera hasta que Vesely primero, Datome y Sloukas después, lo rescataron.
El Baskonia es especialista en prórrogas, ya que solo caía en Miribilla a lo largo del año, y ni cuando Bogdanovic renacía, ni tras un dudoso gancho de Udoh sobre la bocina se rindió. Pero se agotó la gasolina. Se salieron tiros, y Bogdanovic revivió. No es justo. ¡Pero qué Euroliga la de este Baskonia! Porque el «Carácter Baskonia» no es ganar, es jugar así y que la hinchada cante «que salgan». ¡Pero no es justo!
Desde los prolegómenos volamos al Ulker Arena. La hinchada otomana era amplia mayoría y no escatimaba saliva, aire ni decibelios. Pero otro tanto pasó en el OAKA, y el resultado fue el que fue. Y por eso, pese a empezar cayendo por 10-0, había que aguantar. Pero por si acaso, Perasovic pedía tiempo muerto.
La primera canasta gasteiztarra era un mate de Hanga que levantó a la grada, pero habían pasado casi cuatro minutos y el marcador era de 13-2. Seguía una porfida canasta de Tillie y la entrada pitadísima de Bourousis. Con la aparición del heleno, se serenó el Fenerbahçe y el Baskonia sumaba un parcial de 2-10, obligando a Obradovic a ser él quien pidiera tiempo: 15-10, aunque la siguiente canasta fue el primer triple de Adams.
El movimiento de balón de Fenerbahçe, asi como sus continuas ayudas sobre Bourousis estiraban de nuevo al cuadro «local», que se iba 23-15 al final del primer cuarto, pero la primera bola del segundo asalto era baskonista, y Bourousis la aprovechaba convirtiendo un triple.
«¡Sí, se puede!»
«Bou» se echaba al Baskonia a la espalda anotando nueve puntos seguidos. Causeur también regresaba desde el 20 de marzo.
Lo malo era que el pick’n roll con Vesely empezaba a salir. Con todo, el Baskonia aguantaba al descanso, gracias a dos triples de Adams, un alley oop de James y un «dos más uno» de Blazic: 41-40. La hinchada cantaba el grito gafe: «¡Sí, se puede!»
La primera ventaja la conseguía Hanga a la contra. Antic replicaba de tres y con dos tiros libres mientras que Hanga clavaba su primer triple.
La mala noticia era que el Baskonia entraba en bonus; la buena, que el Baskonia se agarraba como una garrapata pese a no poder correr. Adams se adueñaba del partido, y la hinchada turca llegó a estar callada, aunque Vesely y Datome la rescataron con un parcial de 5-0. Bourousis ponía el 55-57 a 10 minutos del final.
El griego entraba en combustión con cinco puntos más, llevando el delirio con el 55-62. El pívot iba a por todas, y los triples otomanos no entraban. «¿Por qué no?», pensaba la grada baskonista. Vesely se echaba a «Fener» a la espalda, pero el Baskonia aguantaba: 65-70 con los tiros libres de Tillie. Pero Datome ponía el 70-71, Adams erraba un tiro libre y Sloukas empataba a 25 segundos. El triple ganador de Adams se salió, y en la prórroga se agotó la gasolina. ¡Pero qué carácter!
Perasovic lamenta las malas decisiones
Casi 40 minutos después de que terminara el partido y justo después de que la plantilla volviera a la cancha para agradecer a la afición su apoyo, incluso en la derrota, Velimir Perasovic destacó en rueda de prensa que «el 10-0 fue muy malo para nosotros. Luego jugamos mejor, con más concentración pero en los últimos minutos nosotros tomamos malas decisiones en ataque y Fenerbahçe llegó mucho mejor a la prórroga. Este año hemos jugado muchos partidos así pero hoy teníamos enfrente un equipo superior».
Un periodista extranjero le comentó si no estaba enfadado con la labor de sus pequeños y el croata enseguida salió en su defensa. «Muchos otros días han hecho lo mismo y ha sido este tipo de juego el que nos ha traído hasta aquí. Cometieron errores y tiros tontos pero hemos llegado aquí jugando así».
Por contra, el croata no quiso «entrar al trapo» con la polémica arbitral, se mordió la lengua, pero dejó claro que no terminó nada satisfecho.J.O.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
