Joseba ITURRIA
REAL

Viaje a Estados Unidos sin los cedidos, Jonathas ni Oyarzabal

El equipo inicia de madrugada una gira que incluye dos partidos contra el San Jose Earthquakes y el Houston Dynamo de la MLS.

La Real inicia esta madrugada de domingo a lunes su desplazamiento a Estados Unidos con una expedición en la que, además de los lesionados, no entraron los tres jugadores cedidos por otros equipos –Olazabal, Diego Reyes y Bruma–, Jonathas, que viajó a Brasil «por motivos personales y familiares» y Oyarzabal, que será intervenido por un problema leve en la laringe.

Eusebio incluyó en la convocatoria a Rulli, Bardají, Zaldua, Elustondo, Odriozola, Mikel, Ugarte, Babic, De la Bella, Yuri, Markel, Illarra, Granero, Pardo, Sanz, Zubeldia, Xabi Prieto, Zurutuza, Capilla, Vela y Bautista. Con estos jugadores la Real jugará en una semana contra dos equipos que compiten en la Major League Soccer (MLS), principal torneo norteamericano. Todos los jugadores del Sanse que no jugaron de salida en Mestalla fueron convocados también para el último partido del Sanse ante un Talavera que se juega hoy el descenso a las 18.00 (Z7).

El club sí pudo adelantar el partido de Mestalla para tener un mayor margen antes de iniciar el viaje a Estados Unidos, que comenzará a las 4.30 de esta madrugada en Zubieta con destino a California, donde el miércoles aguarda el primero de los dos amistosos en San Francisco con el San Jose Earthquakes. Tras jugarlo la expedición viajará el viernes a Houston para disputar el martes 24 la BBVA Compass Dynamo Charities Cup ante el Houston Dynamo. Su rival del viernes, el Valencia, ya jugó este torneo en 2012, cuando derrotó al equipo texano (2-1) con dos goles de Aritz Aduriz.

Una experiencia diferente

La gira supone una experiencia diferente para los jugadores para conocer un fútbol norteamericano en auge. Los dos rivales realistas se enfrentaron el jueves en partido de Liga y ganó el San Jose Earthquakes 3-1.

Entre el terreno deportivo, que ofrecerá a Eusebio la oportunidad de conocer mejor a jugadores del filial, y el comercial, la gira servirá para especular con las posibilidades de que la MLS sea un destino para Carlos Vela a final de temporada.

El verano pasado desde el entorno del jugador se alimentó esta opción. Hace unas pocas semanas, incluso después del expediente interno y la sanción económica que recibió por ausentarse a un entrenamiento tras irse de fiesta a Madrid, este destino parecía descartado tras comunicar el jugador al Consejo su voluntad de quedarse. Pero la nueva polémica provocada por su marcha de Anoeta tras ser sustituido mientras se jugaba el partido contra el Rayo, en el que tuvo una actitud que no gustó a nadie, ha vuelto a abrir la puerta a su salida a una liga que le queda cerca de su México natal y que encaja en su forma de entender el fútbol y la vida.

Eusebio trasmitió el viernes su voluntad de mantener una reunión con Vela para ver cuál es la disposición del jugador a enmendar los problemas que han motivado un bajón en su rendimiento y dejó claras sus dudas sobre el concurso del mexicano en el futuro pese a tener todavía dos años de contrato.

La MLS se ha convertido en un retiro de jugadores importantes, pero no acostumbra a pagar traspasos, simplemente ofrece buenas fichas a sus jugadores. La Real pagó once millones al Arsenal por Vela en 2014, más los tres abonados con anterioridad, y eso es un problema a la hora de abordar su futuro.

Un amplio programa de promoción

La Real no solo comunicó ayer la lista de 21 convocados para los dos partidos, también la amplia agenda de actos promocionales preparada para el equipo «para impulsar y promocionar la imagen y marca Real Sociedad en un país donde el soccer está en auge. La gira americana ha sido designada como uno de los principales eventos de LaLiga World y se enmarcará dentro del programa LFP World Challenge con el cual LaLiga pretende proyectar internacionalmente la imagen de nuestro fútbol y difundir los valores que aquí se transmiten».

Acompañados por Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, y el ex jugador Raúl González, country manager en Estados Unidos, los realistas estarán en una serie de actos con empresas y representantes de distintos ámbitos sociales y económicos de la sociedad americana. Desde el martes hasta el viernes no hay un día sin un acto. GARA