GARA
DONOSTIA
RÍO 2016

Murua, en busca del broche de oro en sus cuartos Juegos

La triatleta de Zarautz Ainhoa Murua disputará con 38 años sus cuartos Juegos,igualando a las otras tres deportistas vascas con más participaciones olímpicas.

«Nadar, rodar en bicicleta y correr. Parece más sencillo de lo que realmente es, pero desde el perfeccionamiento técnico y físico de las tres disciplinas (sin descuidar la preparación mental) hasta la consecución de los resultados, por los que se trabaja a diario y durante tantas horas, hay un recorrido de muchos años». Son palabras de la triatleta Ainhoa Murua (Zarautz, 1978), que lleva 15 años al máximo nivel y en Río entrará en el selecto grupo de deportistas vascas con más participaciones olímpicas: un total de cuatro.

Murua, que para agosto ya habrá cumplido 38 años, igualará así a la jugadora de hockey Maider Telleria, a la esquiadora Ainhoa Ibarra y a la gimnasta Almudena Cid, después de haber participado en los Juegos de Atenas (2004), Beijing (2008) y Londres (2012). Y ahora Río.

La londinense iba a ser la última cita olímpica de su carrera, pero el bronce obtenido en el Campeonato de Europa en 2015 y la plata de 2012 le animaron a continuar. Se toma su participación en Río como el broche de oro a su trayectoria, que no supera ningún deportista vasco.

En la cita brasileña, la zarauztarra intentará mejorar el diploma olímpico logrado en Londres al finalizar en séptima posición. Es consciente de lo «difícil» que es la modalidad que compite, ya que las participantes se lo juegan todo en un día y únicamente hay tres medallas al no existir diferentes modalidades. «Todas las que salimos vamos a luchar por un buen puesto», resaltó ayer antes de reconocer ser «muy consciente del nivel de mis rivales».

«Bastante bien» físicamente

La zarauztarra ha obtenido el billete olímpico gracias a sus buenas actuaciones en las pruebas mundiales de Abu Dhabi (puesto 25º), Mooloolaba (22º), New Playmouth (9º), Gold Coast (13º) y Cape Town (11º). Reconoce que en las últimas carreras se ha visto «bastante bien» físicamente, por lo que ahora su objetivo será «entrenar duro» las semanas que le quedan «y llegar a la salida lo mejor posible».

Murua también admite que no existe «ningún secreto» en su carrera deportiva; solo «trabajo, trabajo y trabajo, y que te guste lo que estás haciendo».