Aritz INTXUSTA

«El Tuli» hará historia

Jesús Ilundain pasará a la historia de los sanfermines. Será el primero en lanzar el cohete no porque se lo haya cedido ningún político, como si fuera una gracia medieval, sino porque la gente le ha votado. El Tuli ha sabido ganarse el favor de casi 4.000 personas que han considerado que, a sus 85 años, este forofo de las fiestas de la capital navarra es quien más se merece prender la mecha desde el balcón.

Hay que reconocer que al hombre se la cae la baba. Ayer bromeaba diciendo que lleva 85 años esperando este momento. Y bastaba mirarle a los ojos para tener claro que el día 6 a las 12.00 en punto va a ser el hombre más feliz del globo terráqueo.

No hace falta ser muy listo para descubrir que ha ganado por eso. Tenía competidores muy duros, gente de esa para quitarse el cráneo, como los voluntarios del Paris 365, la PAH, los Sanfermines en Igualdad, las incansables peñas... Pero la gente de Iruñea, al final, ha preferido hacer feliz a un hombre mayor que, seamos sinceros, tampoco era demasiado conocido en la ciudad y lo ha hecho por el simple placer de hacer feliz a alguien. No ha podido tener final mejor.