Jon ORMAZABAL
LENS

Quaresma atinó en pleno Big Bang

Portugal marcó en su primer remate a puerta en un partido con 116 minutos sin ninguno entre los palos.

CROACIA 0

PORTUGAL 1


Fernando Santos tenía un plan. Hubo que esperar un buen periodo de ayuno y abstinencia futbolístico para que cuajara, pero Quaresma, justo después de que Kalinic enviase al poste el primer remate a puerta tras 116 minutos de especulación, lo hizo bueno al cazar un rechace de Subasic a Cristiano para dar el pase a su selección, tras un ejercicio táctico de dos horas. Como si de la explosión que dio vida al universo se tratara, un chispazo dio pie a dos minutos de desenfreno en el que los lusos estuvieron más acertados e hicieron bueno un planteamiento que, en caso contrario, hubiera desatado muchas críticas hacia el entrenador.

De inicio, a pesar de su victoria ante España, Croacia recuperó a su once de gala, dando Cacic la batuta de su centro del campo a Luca Modric, mientras que en punta de ataque regresó Mandzukic como referencia.

Por contra, dentro de la indefinición que lleva durante toda la Eurocopa, Fernando Santos volvía a presentar un nuevo once inicial que, al menos de inicio, parecían responder a la propuesta de su homólogo en el banquillo croata. Así, Fonte sustituyó a Carvalho en el eje de la defensa, a priori para contrarrestar el juego aéreo del delantero de la Juventus, Cedric ocupó el lateral derecho como antídoto a la velocida de Perisic, y Adrien Silva se convirtió en una especie de sombra del organizador dálmata.

Irremediablemente con estos ingredientes y el miedo que los tres goles que les metió Hungría en su entrenador, la posesión y la iniciativa fue de Croacia, pero con sus organizadores muy atados, los pases se produjeron en horizontal y sin apenas profundidad por parte balcánica.

De hecho, el plan le pudo salir redondo a Santos si Pepe hubiera acertado en un cabezazo que se le fue arriba tras una falta lateral, en la mejor oportunidad de toda la primera parte. Contando que jugaron el ultimo día de la liguilla, la prórroga no parecía la mejor opción, pero el esfuerzo les valió la pena.

En la reanudación, Croacia dio la sensación de apretar algo más arriba y Brozovic lanzó el primer disparo a puerta en el 53, al sorprender en un córner. Al poco, Vida tuvo una muy similar a la de Pepe en la primera mitad, pero su cabezazo salió desviado cerca del poste.

De todos modos, Portugal también tuvo más sitio para correr y Strinic pegó una patada en el costado a Nani tras rematar el portugués en una postura poco ortodoxa que pudo haberle costado un buen disgusto al lateral, si Velasco Carballo le hubiera visto.

Sin embargo, fue una especie de espejismo, ya que ninguno de los dos equipos se desmelenó y los 90 minutos reglamentarios se cumplieron sin que ninguno de los dos aspirantes a cuartos realizara un disparo entre los tres palos, algo que no había sucedido nunca antes en la historia de la Eurocopa.

Sin ganas de ir a los penaltis, Croacia, con Modric algo más suelto, fue acechando la portería y todo se desencadenó en los tres últimos minutos. Perisic percutió por banda en el 116 y puso un centro al segundo palo que Kalinic envió al poste de Patricio, en el primer remate a puerta de la eliminatoria.

Sin tiempo a lamentaciones, los portugueses lanzaron el contraataque, Nani condujo el balón para ceder a Cristiano Ronaldo, que tampoco pudo superar a Subasic, cuyo rechace fue alcanzado por Quaresma, que hizo el gol que dio el pase a cuartos a Portugal, que se enfrentará con Polonia. Entonces sí, Croacia se desmelenó y Vida volvió a tener el empate en sus botas pero su remate salió fuera, haciendo bueno el plan de Santos.