Natxo MATXIN
SEMIFINALES

En pos del primer título continental

Gales afronta con la moral por las nubes el envite frente a una Portugal que puede resentirse de sus dos prórrogas consecutivas.

Desde que la anfitriona Suecia lo lograse en la edición de 1992, ningún otro debutante había llegado hasta semifinales. Ahora el honor le corresponde a Gales, un combinado que no va a conformarse con ello e intentará, de la mano de su estrella Gareth Bale, hacerse un hueco para pugnar por el trofeo en el último partido. Le empuja a ello la enorme dosis de moral que han adquirido los británicos tras su solvente triunfo de cuartos ante Bélgica, una de las favoritas.

Enfrente tendrá a un rival experimentado, Portugal, que ha ido quemando etapas no se sabe muy bien cómo, tras haberse plantado a estas alturas de torneo sin realizar un fútbol espectacular, pero sí solvente, algo que defiende a capa y espada su entrenador, Fernando Santos. Los lusos no han ganado ni un solo partido en los noventa minutos reglamentarios y su buque insignia, Cristiano Ronaldo, no pasa precisamente por su mejor momento de forma.

En todo caso, el resultado final se antoja difícil de adivinar, sobre todo porque Gales, que sí ha ofrecido un nivel más que notable, cuenta con sensibles bajas, fruto de las sanciones. Su técnico, Chris Coleman, no podrá contar con una pieza básica en la medular, Aaron Ramsey, verdadero pulmón del equipo, además de Ben Davies, otro de los indiscutibles. Tampoco es ajeno a similares problemas Portugal, especialmente en lo que se refiere a su línea zaguera. Carvalho también está amonestado y Pepe, verdadero baluarte defensivo de la escuadra lusa, se encuentra entre algodones, ya que únicamente trabajó con el fisioterapeuta debido a un dolor muscular en el muslo.

El choque tendrá carácter inédito, pues ambos conjuntos nunca se han medido en competición oficial. Sí que lo han hecho en tres amistosos, con repartida estadística, dos triunfos para Portugal y uno para los galeses, aunque la lejanía de dichos encuentros –el último se disputó en 2000– hace que sean poco significativos. La experiencia está del lado portugués –cinco semifinales y dos finales–, mientras que por la parte británica se dispara la ilusión por alcanzar la que sería su primera final en el torneo continental.

Ronaldo versus Bale

El foco informativo de algunos medios se ha centrado en trasladar el choque como un duelo particular entre Ronaldo y Bale, ambos compañeros en el Real Madrid, pero da la sensación de que, al margen de la actuación personal de cada uno de ellos, van a darse muchos más factores que podrían inclinar la balanza de un lado u otro. En todo caso, no son pocos los que opinan que de lo que ocurra en este encuentro puede depender muy mucho quién levante el próximo Balón de Oro. Individualidades aparte, está claro que a estas alturas de torneo, el tono físico va a resultar determinante y hay que recordar que Portugal arrastra dos prórrogas –octavos y cuartos–, lo que podría penalizarle en los momentos decisivos del partido.

Además, el envite tiene otros actores con nombre propio y que se han ganado su protagonismo a base de demostrarlo sobre el césped. De la calidad de Renato Sanches, jugador que por su juvenil desparpajo está sorprendiendo en la presente Eurocopa, y de la puntería de Robson-Kanu, un agente libre tras finalizar contrato con el Reading al que no le van a faltar novias, van a depender muchas de las opciones de sus respectivas escuadras para asomarse a la gran final.

Eliminada Islandia, Gales tiene la gran oportunidad de recoger el testigo de equipo revelación y recibir el reconocimiento futbolístico internacional, amén de que coincide con Portugal en que este podría ser su primer entorchado continental.

Familiares no podrán acceder a la zona de campo

Por motivos de seguridad, la UEFA ha pedido que al final de los partidos solo accedan al campo personas con acreditación oficial. En los últimos encuentros han entrado al césped los hijos de algunos futbolistas.

El Valencia confirma el fichaje de Nani

El Valencia confirmó ayer el fichaje del internacional luso Nani, que se ha comprometido para las tres próximas campañas. El futbolista, de 29 años, militaba en el Fenerbahçe y antes lo hizo en el Manchester United.