Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
TOUR 2016

Froome vuelve a sorprender y es el único que puede seguir a Sagan

El eslovaco ganó su segunda etapa y se aseguró el maillot verde tras lanzar un abanico a doce kilómetros de meta que solo pudieron compartir Froome, Bodnar y Thomas. El líder sacó 12 segundos más a Nairo Quintana, Yates y Dan Martin y 1:15 a Joaquim Rodríguez.

Peter Sagan ganó ayer la undécima etapa del Tour en Montpellier tras lanzar un ataque a doce kilómetros de meta con su compañero Bodnar al que solo pudieron responder Froome y Thomas. El inglés fue segundo en la meta y logró seis segundos de bonificación y otros seis de ventaja a los corredores que le siguen en la clasificación, Adam Yates, Dan Martin y Quintana.

Froome volvió a sorprender al líder del Movistar, que estaba muy mal colocado en el momento en el que se registró el abanico que decidió la etapa. Además el equipo navarro solo tenía a Valverde y Gorka Izagirre en el primer grupo y ni llegó a tirar. Salvó la etapa gracias al trabajo de los equipos de los sprinters, que consiguieron recortar al final una máxima ventaja de 25 segundos a solo seis, aunque fueron doce con la bonificación. Joaquim Rodriguez y Meintjes llegaron a 1:09 a meta en uno de los muchos grupos en los que se rompió el pelotón.

Se esperaba que los equipos de los sprinters controlaran la etapa para aprovechar una de las pocas oportunidades que les quedaban. Máxime cuando solo dos corredores –Vichot (FDJ) y Howard (IAM)– entraron en la escapada. Pero el peligro para los sprinters no estuvo en la fuga, sino en el viento, que provocó que desde muy lejos comenzaran a crearse abanicos.

Tinkoff provocó el corte

El desgaste fue muy grande por la batalla y los equipos de los sprinters llegaron muy justos a los últimos kilómetros, lo que aprovechó Tinkoff para lanzar un abanico con Bodnar y Sagan al que solo respondieron Froome y Thomas. Los cuatro se entendieron y, a pesar del interés de los equipos de los sprinters por atraparlos, consiguieron llegar a la meta, donde Froome disputó la victoria a Sagan, pero solo pudo ser segundo.

El eslovaco no solo logró su segunda victoria en este Tour, también casi aseguró, si no hay nada anormal, un nuevo maillot verde al aventajar ya en noventa puntos a Cavendish. El manés quedó cortado en los últimos kilómetros, no pudo puntuar en el sprint final y probablemente abandonará la carrera para preparar los Juegos de Río en pista.

El maillot verde es el gran objetivo que se ha marcado Sagan, sería la quinta vez que lo gana en cinco participaciones, y su mérito es grande porque para lograr puntos en el sprint intermedio es capaz de meterse en una fuga en la etapa reina de Pirineos y en la siguiente en Envalira, con una exhibición y otro segundo puesto. Y ayer volvió a provocar el corte. Una forma de correr que le confirman como el ciclista más carismático.

El otro ganador de la etapa fue Froome, que no ha conseguido dejar a Nairo Quintana en las subidas, pero que en el descenso del Peyresourde y en un abanico ha alcanzado 34 segundos de ventaja. El tiempo dirá si el riesgo y las energías gastadas en estos dos ataques están justificadas porque su forma de correr ha contrastado con la de su principal rival.

Tanto Nairo Quintana como todo el Movistar han querido economizar todos los esfuerzos ante las dos etapas importantes que se disputan hoy con la llegada al Mont Ventoux y mañana con la crono de 37,5 kilómetros y del rendimiento del colombiano en estas dos jornadas dependerá de que se saquen unas conclusiones u otras.

 

Seis kilómetros menos en la subida al Ventoux

La organización del Tour confirmó en la tarde de ayer que las fuertes rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que se registraron ayer y que también se esperan para hoy han llevado a recortar en seis kilómetros la subida hoy al Mont Ventoux. La meta estará situada en Chalet-Reynard tras diez kilómetros de ascensión. La supresión de la parte final puede dar más interés a la llegada porque la mayor dureza está en los primeros seis kilómetros y el viento de cara en la parte final, en la que no hay abrigo ninguno, podía llevar a los corredores a no moverse. La etapa sale de Montpellier, tendrá 178 kilómetros y además del puerto final se sube la cota de Tercera de Gordes y la de Cuarta de Trois Termes en los últimos 50 kilómetros. En el primer Tour que ganó, Froome se impuso en el Mont Ventoux en 2013 por delante de Nairo Quintana. Hoy se repetirá el duelo.J.I.