Joseba ITURRIA

JAVIER MÍNGUEZ ASUME QUE HOY SOLO DEJARÁ A CINCO CICLISTAS CONTENTOS

El seleccionador de la Federación Española de ciclismo, Javier Mínguez, comunicará hoy el nombre de los cinco corredores que, si no hay enfermedad o lesión, participarán en los Juegos Olímpicos de Río. Asume que solo ellos quedarán contentos con una decisión que resulta difícil.

Mínguez atiende a GARA en su visita realizada al Tour para pulsar in situ el estado de los corredores que piensa llevar a Río para formar un quinteto en el que solo deja claro que estará Valverde porque «es el especialista número uno en carreras de un día. Es un recorrido duro en el que se defiende bien y hay que ver los corredores que son mejores para ayudarle. Igual luego la carrera sale de otra manera y puede disputarla otro, pero de salida debemos tener un líder y ése es Valverde. A partir de ahí habrá que ver la composición del equipo para trabajar y ayudar porque es una carrera complicada, pero es una carrera de un día, no es una etapa de montaña, aunque se hará dura».

Asume que es difícil preparar una carrera con solo cinco corredores, pero «lo que es igual para todos no es ventaja para nadie, todos tenemos cinco y con eso hay que jugar». Lo más difícil es elegirlos porque todos quieren ir: «¿Y al Mundial de Qatar quieren ir todos? Lo entiendo, no les critico. Cuando diga los cinco, los que queden fuera van a hablar y lo tengo que aceptar y no me debo ni molestar porque si fuera corredor igual haría lo mismo, pero yo tengo que elegir el equipo mejor y no puedo dejar contentos a todos».

Hay un grupo de corredores que recibieron una comunicación de que podían ir a los Juegos y, a partir de ahí, Mínguez explica que no ha trasmitido su decisión a ninguno porque «si hablas, cuentas y dices se tergiversa. He hablado con alguno para ver qué tal está en general, pero no he concretado nada porque hay mucha gente con capacidad para ir y solo van cinco. Y no puedo pensar que fulanito anda más que menganito, que es la comparación habitual, porque igual juega de portero y ya tengo portero».

Ion Izagirre, Landa y Castroviejo

Hay tres corredores vascos que tenían opciones de ir a los Juegos, Ion Izagirre, Mikel Landa y Jonathan Castroviejo. Sobre los dos primeros Mínguez trasmite que «están entre los ocho-diez que tienen opciones porque son corredores que están en el Tour y de ellos tengo que llevar el equipo de cinco que creo que puede tener más posibilidades».

A Castroviejo, que se marcaba el objetivo de pelear por la medalla en la crono, casi lo descarta porque «es muy buen contrarrelojista y me hubiera gustado que estuviera en el Tour. He hablado con él, tengo que entender a todos, pero debo tomar una decisión y no puedo dejar contentos a todos», repite.

Porque tiene claro que «el ganador y el podio de los Juegos está en el Tour. Los favoritos son Froome, Quintana, Valverde, Bardet... Ese tipo de corredores van a estar en la pelea porque suben bien y pueden tener ese día bueno. Porque la carrera es muy dura, no es para los especialistas de un día. Tampoco es lo mismo que una carrera por etapas, habrá una selección natural y el que no suba no estará en esa selección. Ya vimos que Sagan fue a Río y dijo que no corría la prueba porque no era un terreno natural para él».

Tanto Mínguez como su ayudante Pascual Momparler fueron a Río a ver esa prueba del año pasado sin corredores porque la Federación Española no tenía recursos económicos y los ciclistas pensaban en la Vuelta. Comprobaron que el circuito «era durísimo y subían de uno en uno». La táctica es apostar por Valverde, «pero no puedes obsesionarte porque pueden suceder cosas imprevistas».

Por eso llevará a los corredores que vea más fuertes y asumirá críticas como las recientes de Rojas: «Ganó el campeonato de España, estaba feliz y contento y se desahogó y tuvo su minuto de gloria. Dice que no confía en el seleccionador. Ni falta que hace, lo que debe es confiar en él. Lo dijo porque no le llevé al último Mundial, pero yo llevo al que considero que es el mejor equipo y no puedo satisfacer el interés de cada uno».

«Hemos intentado sacar un nuevo equipo profesional, pero no lo hemos conseguido»

Javier Mínguez fue director de equipos profesionales desde 1979 hasta el 2000 y este año ha intentado sacar uno nuevo junto a Pascual Momparler y Josu Garai. Trasmite que «he formado un grupo de gente para intentar sacar un equipo profesional como Caja Rural, pero no lo hemos conseguido. Ahora no hay nada y si no hay un milagro y me llama alguien no podrá salir. Y es una pena porque el ciclismo español necesita no uno, sino varios equipos. Está Movistar, pero se necesitan tres como Caja Rural para que los jóvenes suban sin irse fuera».

Aunque en algún momento se especuló con la opción de que Contador pudiera ser el gancho del proyecto, Mínguez deja claro que nunca se pensó en sacar un equipo con él porque tiene un nivel de World Tour que económicamente no se puede buscar y está dispuesto a sacar un conjunto en función de lo que pueda aportar un patrocinador: «Un equipo cuesta lo que uno quiera gastar».J.I.