GARA
BILBO

Otxandio se querella en busca de los responsables del bombardeo

Otxandio recuerda a los muertos en el bombardeo del 22 de julio de 1936 y busca a los responsables de una masacre imborrable en el municipio. El mismo viernes en que se cumplían 80 años de los hechos, el Ayuntamiento decidió sumarse a la querella argentina contra los crimenes del franquismo. En el homenaje de hoy, Urduña comunicará, asimismo, que ha retirado los honores concedidos en su día a Ángel Salas, uno de los responsables de los hechos.

El pasado viernes, el mismo día en el que se cumplían 80 años del bombardeo que acabó con la vida de 60 civiles –muchos de ellos niños y niñas que en lugar de huir se cercaron a los aviones porque llevaban banderas republicanas y pensaban que iban a lanzar octavillas– el Ayuntamiento de Otxandio celebró un pleno en la misma plaza Andikona, que fue pasto de las bombas el día grande de las fiestas de la localidad. En esa sesión en la calle, la Corporación, cinco ediles de EH Bildu y tres del PNV, decidió sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo para depurar responsabilidades en los hechos.

Diversas asociaciones y vecinos participan en los actos de recuperación de la memoria histórica que rememoran lo sucedido no solo en el considerado por algunos historiadores como «el primer bombardeo contra población civil en toda Europa», sino lo ocurrido en Otxandio hasta su caída en manos de los franquistas en abril de 1937, porque allí se localizó «uno de los frentes vascos de guerra más largos y trágicos, con miles de muertos en la zona».

A mediodía de hoy la plaza de Otxandio será escenario de un homenaje popular, en el que participarán testigos y personas que trabajan en la recuperación de la memoria histórica. Asistirá también la alcaldesa de Urduña, Idoia Aginako, para comunicar en persona que el Consistorio que preside ha decidido retirar las distinciones que durante la dictadura se concedieron, entre otros, a Ángel Salas Larrazabal, «militar franquista responsable del bombardeo de Otxandio».

«Enaltecimiento» en Iruñea

Mientras, en Iruñea, la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria y el Autobús de la Memoria denunciaron que el pasado 19 de julio volvió a celebrarse una misa de homenaje en la cripta del Monumento a los Caídos, «donde aún se encuentran los restos de los genocidas Mola y Sanjurjo».

Denunciaron que este es un asunto de «obscena exaltación del franquismo y del terror de la represión» y «un agravio para los familiares y las propias víctimas del levantamiento golpista» y señalaron la responsabilidad del arzobispo.

Marcha histórica para narrar la batalla que libró Donostia

Cuando se cumplen 80 años del alzamiento fascista, Sortu organizó ayer en Donostia una marcha histórica por lugares que fueron escenario de ataques en julio de 1936 y repasar, de la mano de un historiador, cómo la ciudadanía defendió «con las armas en la mano y en condiciones muy difíciles» su territorio. Tal y como recordaron, fue la capital guipuzcoana la única capital vasca en la que el pueblo hizo frente al fascismo. «Lo venció, contra todo pronóstico», en un batalla que se libró del 19 al 28 de julio del 36.

Lucharon muchos donostiarras, que contaron con refuerzos llegados desde toda Gipuzkoa, así como desde Bilbo, Asturias o Galicia. Los militares sublevados se rindieron oficialmente en el puente que da acceso a los cuarteles del barrio de Loiola. GARA