De balde y con niños
El guitarrista Bixente Martinez militó en Oskorri manteniendo en paralelo algún trío. El último es Igelaren Banda, con Amaiur Cajaraville (contrabajo) y Hasier Oleaga (batería). Presentaron en el año 2013 su segundo disco “Preguntatxo bat” en el escenario txiki de las terrazas del Kursaal y el sábado lo hicieron con “Debalde festa”, en el tablado mayor del paseo.
El título da algunas pistas del contenido con la cita de Xenpelar a Iparragirre: “Debalde festa preparatzen det nik nahi dudan orduan”. Y gratis y agradable resultó la sesión vespertina, con chiquillos correteando a pie de escena.
Un anticipo del “BertsoJazz” del trío, ayer en el Victoria Eugenia, con Andoni Egaña, Miren Amuriza, Beñat Gaztelumendi y Jon Maia.
La sensibilidad y técnica de guitarra, mandolina y sitar eléctricos; la elegante seguridad rítmica del bajo y la métrica batera más la imaginería de otros adornos percusivos dibujó un set serio en concepción y divertido en desarrollo. Con la melodía en proa, visitamos “Erreguetan”, “Ilun ikarak” (recuerdo a Imanol), el gracejo de “Kaltzontzilorik gabe”, o la más decidida “Eguna pasa nekean eta”.
La finura de “Arizalea da tronpatzen” estuvo presente junto a la sensibilidad de “Ezin ahaztu”, el romanticismo folkie de “Xarmangarria zira”, la intimidad de “On egin”, la alegría de “Ez egin lorik basoan”, la casi rockera “Eskatu egiozu san Antoniori”, otros ecos bertsolaris y el entrañable adiós recordando a Oskorri “Egia da”.
La tradición rearreglada, rearmonizada y enchufada.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
