Estreno en una grande
Meersman aprovechó la ausencia de los mejores velocistas para lograr su mejor triunfo a los treinta años.

Gianni Meersman (Etixx) logró ayer la victoria en la segunda etapa de la Vuelta con final en la localidad gallega de Baiona al aprovechar la ausencia de los mejores velocistas del pelotón para imponerse a Schwarzmann (Bora), Nielssen (Orica) y Michal Kwiatkowski (Sky), que se convirtió en el nuevo líder.
El primero de los sprints estuvo marcado por la ausencia no solo de los mejores velocistas, también de los corredores que están acostumbrados a prepararles la llegada. Por eso se vieron unos últimos kilómetros sin mucho control y con una llegada impropia de una grande en la que Meersman y su equipo aprovecharon su oportunidad.
El del Etixx, que cumplirá 31 años en diciembre, logró su primera victoria en una grande. No ganaba en el World Tour desde que en 2013 sumó dos etapas en la Volta y otras dos en Romandía y desde ese año, que corrió la Vuelta, solo había tomado la salida en el Giro de 2015 sin llegar a acabarlo. Etixx no trabajó durante toda la etapa, pero sí fue el mejor en los últimos metros para lanzarle a la victoria.
Entre los corredores que estaban igualados a tiempo en la general Kwiatkowski fue el mejor, por delante de Rojas y Alejandro Valverde, con lo que recogió el maillot rojo que ayer vistió su compañero Peter Kennaugh.
Una fuga siempre bajo control
Los protagonistas de la fuga de la etapa fueron Benedetti (Bora). Nauleau (Direct Energie) y Pichon (FDJ), que logró el premio del primer maillot de la montaña tras pasar en cabeza el único puerto de la jornada. El pelotón tuvo siempre a los escapados controlados, con trabajo de Sky, Giant y Trek. Gilbert se unió a ellos en un repecho a 36 de meta y los cuatro fueron atrapados 20 kilómetros después.
Luego lo intentó Thiago Machado (Katusha), pero Trek, con un gran trabajo de Irizar, y Giant consiguieron su objetivo de llegar a un sprint en el que en los últimos metros apareció Etixx para lanzar muy bien a Meersman a la victoria.
La etapa de hoy con salida en Marín y 176,4 kilómetros de recorrido, presenta el primero de los diez finales en alto de la carrera en el Mirador de Ézaro, un Tercera después de subir en el 118 el alto de Lestaio (3ª, 8,3 kms. al 5,3%) y en el 155,4 el alto das Paxareiras (9,3 kms al 5,4). La última subida tiene 1.800 metros al 13,8%, un porcentaje exigente que demostrará cómo han llegado a la Vuelta los aspirantes a los puestos de honor.
El puerto de Segunda seleccionará el pelotón y además no hay mucha distancia a la última subida, en la que habrá diferencias entre los primeros y alguno de los favoritos igual dejará de serlo. Mañana habrá otro final en alto en San Andrés de Teixido.
Nueva victoria de Aberasturi
El alavés Jon Aberasturi (Team Ukyo) logró la victoria ayer en la novena prueba de la Japan Cup, en la que ocupa la tercera plaza en la general tras sumar tres triunfos en esta competición.
Más importancia tiene la Cyclassic de Hamburgo, en la que la victoria fue para Caleb Ewan (Orica). Nacer Bouhanni (Cofidis) cruzó la línea de meta en primer lugar, pero fue descalificado por cambiar su trayectoria en el sprint e interponerse en el camino del australiano. John Degenkolb (Giant) y Giacomo Nizzolo (Trek) completaron el podio de la única prueba alemana del World Tour.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
