Quintana puede con Froome en La Camperona
El inglés hizo la selección, pero el colombiano le atacó en el último kilómetro y se vistió de líder.

Nairo Quintana se vistió en el durísimo final de La Camperona el maillot rojo de líder de la Vuelta al responder a la aceleración de Chris Froome y atacarlo en el último kilómetro para presentarse en la meta con 25 segundos sobre Contador, 33 al inglés, Pardilla y Valverde y 57 a Chaves, que se vino abajo en la parte final. La victoria de la etapa fue para Sergey Lagutin, el más fuerte de la fuga.
José Miguel Etxabarri, el impulsor de la estructura que ahora patrocina Movistar, decía que el que suspendía en julio debía recuperar en setiembre y, tras fallar en el Tour, Nairo Quintana renunció a los Juegos para salvar el año en la Vuelta. El equipo navarro endureció la subida final con Castroviejo, Rojas y Rubén Fernández, el colombiano no quiso atacar de lejos y se paró el grupo hasta que König preparó la aceleración de Froome, al que respondieron Contador y Quintana, que fue el más fuerte ayer para lograr un maillot que ya vistió en 2014, tras ganar en el Giro, pero lo perdió tras una caída en la crono de Zaragoza.
«Espero defenderlo»
Tras vestirse de rojo, Quintana decía que «era el objetivo principal, poder ganar unos segundos a los rivales y con el equipo que tenemos espero defenderlo. Empezamos con mucha precaución, esperamos el ataque de Froome y supimos responder a él. Me da confianza saber que he estado un punto por encima de los rivales. Nunca es pronto para coger el liderato. Es mejor estar adelante con unos segundos que detrás e intentar ganarlos».
La etapa se dilucidó en una fuga de once ciclistas en la que entró un vasco, Loic Chetout (Cofidis), junto los Katusha Restrepo y Lagutin, Domont (Ag2r), Van Rensburg (Dimension Data), Cattaneo (Lampre), Smukulis (Astana), Serry (Etixx), Thwaites (Bora), Waeytens (Giant) y Quemeneur (Direct Energie).
El pelotón les permitió alcanzar más de diez minutos de ventaja en la parte final, en la que Domont, Lagutin y Quemeneur dejaron claro que eran los más fuertes. A 200 metros de meta el Katusha atacó y logró a sus 35 años la victoria más importante de su carrera. Chetout, décimo, fue el primer vasco de la etapa.
Otro final en alto
La Vuelta vivirá hoy el segundo de los tres finales en alto consecutivos en el Naranco tras 164.5 kilómetros y cinco puertos, cuatro en los últimos 50. Se subirán en el 117.2 Santo Emiliano (3ª, 6.2 kms, al 4.7%), en el 135.1 San Tirso (3ª, 5.1 al 3.9%), en el 152 La Manzaneda (3ª, 3,6 al 6,9%) y el final del Naranco (2ª, 5.7 al 6.1%).
El World Tour presenta hoy en Bretaña otra cita con el Gran Premio de Plouay. En la prueba femenina que se disputó ayer ganó Eugenia Bujak. Ane Santesteban tuvo una destacada actuación y entró decimotercera, la última del grupo que se disputó la victoria al sprint.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
