Asier AIESTARAN
Primera jornada de la Bandera de La Concha

Mínima ventaja para Urdaibai de cara a otro duelo con Hondarribia

La primera jornada de la Bandera de La Concha volvió a dejar en evidencia que la «Bou Bizkaia» y la «Ama Guadalupekoa» están un peldaño por encima de sus rivales, pero que la igualdad entre ambas traineras es total. Pese a remar en tandas y calles diferentes, los vizcainos defenderán una mínima renta de 1,78 segundos el próximo domingo.

Hondarribia partía en la primera tanda, en apariencia más potente que la segunda, al compartir manga con Kaiku, San Juan y Orio. La «Ama Guadalupekoa» se congratulaba de poder remar por la tercera calle, que a priori parecía una de las mejores, pero nada más tomar la salida se pudo comprobar que la corriente ayudaba a las traineras de las dos primeras calles hasta salir de la bahía. Kaiku, por el primer carril, y Orio, por el segundo, aprovechaban esas condiciones para coger la cabeza de la regata en las primeras paladas, mientras que San Juan, por la cuarta calle, sufría lo indecible y comenzaba a perder tiempo

Hondarribia necesitó unos cinco minutos de regata, y salir a mar bien abierto, para ponerse al frente de la tanda y comenzar a abrir los primeros huecos respecto a Kaiku y Orio. Unas rentas bastante escasas, como se pudo apreciar en la ciaboga, donde los verdes aventajaban en apenas cuatro segundos a sus dos perseguidores. San Juan ponía fin al sufrimiento que supuso el largo de ida con una desventaja de 14 segundos respecto a la proa de la regata.

Buena maniobra la de Hondarribia, abierta pero muy rápida, que le permitió arrancar a buena velocidad el largo de vuelta. Además, la «Ama Guadalupekoa» pudo tirarse todo lo que quiso hacia estribor, mientras que Orio y Kaiku, con los se Sestao encimando a los guipuzcoanos en su afán por irse también hacia estribor, se enzarzaban en una pelea cuerpo a cuerpo que acabaría siendo letal para los intereses aguiluchos.

Metido ya en una regata contra el reloj, Hondarribia marcaba un tiempo de 19:24.26, con 11 segundos de ventaja sobre Kaiku y 22 sobre San Juan, que firmaba un sensacional largo de vuelta para acabar incluso adelantando a Orio y, como se sabría después, metiéndose en la tanda de honor de la segunda jornada seis años después.

Repetición de la jugada

Con la relativa ventaja de conocer las referencias de Hondarribia pero la preocupación por los posibles cambios en las condiciones, Urdaibai afrontaba una segunda tanda que acabaría siguiendo un guión parecido al de la primera, sobre todo en el largo de ida. Y es que en los primeros compases, a los de Bermeo les tocó sufrir por la cuarta calle, mientras Tirán y Zierbena daban la cara hasta la isla.

A partir de ese momento, Urdaibai impuso su ley y cogió la cabeza de la regata, pero marcando siempre tiempos algo peores que Hondarribia. La diferencia era de cinco segundos en la maniobra, pero en el largo de vuelta los registros comenzaron a parecerse cada vez más, hasta que a los 14-15 minutos de regata ambos favoritos calcaban los mismos tiempos, con Zierbena y Tirán perdiendo ya unos 15-20 segundos respecto a Bermeo.

Una de las diferencias entre el trabajo de Hondarribia y Urdaibai fue que, mientras los guipuzcoanos entraron a la quinta calle nada más arrancar el segundo largo, los vizcainos mantuvieron el rumbo hasta la altura de la isla, y se tiraron hacia estribor una vez metidos en la bahía. Ahí pudo estar la clave de los 3-4 segundos de ventaja que daba de repente el GPS a Urdaibai de cara a esa txanpa final. Una renta que finalmente fue de 1,78 segundos, con Zierbena, Tirán y la Donostiarra condenados a la tanda de consolación.

 

Ondo egindako lanaren lasaitasuna faboritoen artean, haserre nabarmena Orion

Bandera aurreneko jardunaldian irabaztea zaila izaten da, baina galtzea ez horrenbeste. Horregatik, Urdaibai eta Hondarribiko ordezkariak pozik eta egindako lanarekin lasai agertu ziren estropada amaieran.

«Ahalik eta alderik handienak atera nahi izaten ditugu beti, baina aurretik izatea konforme egoteko modukoa da», laburbildu zuen Gorka Aranberri Urdaibaiko patroiak. «Kanpoan mugimendu handia zegoen, arraun egiteko estropada zen, ez genuen besterik espero, eta mutilek sekulako lana egin dute. Bagenekien hasieran denak oso azkar irtengo zirela, baina gero gure arraunketa hartu dugu eta estropada oso ona egin», gehitu zuen, hainbat minututan erreferentziarik gabe ibili zirela argituz.

Jon Salsamendi entrenatzaileak baldintzen gogortasuna ere aipatu zuen. «Irabazi egin dugunez, jendeak kalerik eta txandarik onenak izan ditugula esango du, baina benetan uste dut kontrakoa gertatu dela, kalearen erruz segundo batzuk galduko genituela. Asko gozatu dut mutilen lana ikusten, baina asko sufritu dut baldintzak ikusi ditudanean».

Ioseba Amunarriz, Hondarribiko patroiak, antzeko azalpenak eman zituen: «Haizea apur bat aldatu da, eta bagenekien 1. eta 2. kaleetatik azkar irtengo zirela. Baina ez dugu burua galdu eta estropada ona egin dugu. Kanpoan itsasoa zikin xamarra zegoen, baina nahi genuen norabidea hartzeko aukera izan dugu».

Orioko ordezkariek, aldiz, haserre amaitu zuten Kaikurekin izandako gorabeherak tarteko. «Ziaboga hartu bezain pronto Kaiku gure gainera etorri da, eta epaileak haiek beraien kalera bidali beharrean niri istriborrera joateko eskatu dit. Gutxienez hogei aldiz esan diot Kaiku zela nire kalean jarraitzea eragozten zidana, baina ez dit kasurik egin, eta behin arraunketa galduta ia ezinezkoa da berriz hartzea», azaldu zuen Irakoitz Etxeberria patroiak. Delegatuek ere oso haserre amaitu zuten epaileekin, GPSa ikusten ez zietelako utzi.A.A.

 

Sería la sexta para Bermeo y la 12ª para Hondarribia

Si Urdaibai gana la Bandera el próximo domingo sería su sexto triunfo, el tercero consecutivo. Y si gana Hondarribia sería su 12ª bandera, segunda en cuatro años. Los tiempos de ayer no entran en el top-10 de registros.

 

Quejas por la revisión del palmarés

 Miembros del club de remo de Orio mostraron ayer su malestar por la revisión del palmarés de La Concha, que anula la controvertida edición de 1939 ganada por los amarillos, y sobre todo las formas utilizadas para ello.

 

Tripulación de Hondarribia de la primera jornada

Iñigo Sagarzazu, Julen Castrillon, Bikendi Alza, Asier Puertas, Iker Marizkurrena, Manex Alday, Gari Uranga, Beñat Egiazu, Iñigo Jauregi, Xabier Etxebeste, Agoitz Irazoki, Alex Udabe, Urko Redondo; Ioseba Amunarriz (p).

 

Tripulación de Urdaibai que hizo el mejor tiempo

Jon Elortegi, Fernando Rúa, David Iglesias, Javi Polo, Óscar Viúdez, Mikel Azkarate, Alain Colunga, Jon Unanue, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Bersaitz Azkue, Iñaki Goikoetxea y Mikel Ojeda; Gorka Aranberri de patrón.