Arnaitz GORRITI
BALONMANO

Bera Bera, «ilusionada» en la previa de la Champions

Se espera un polideportivo Gasca lleno en el partido ante el Hypo austríaco a partir de las 18.30.

Llegó la hora para Super Amara Bera Bera. Conscientes de la dificultad que tiene afrontar esta «previa a cuatro», en el club donostiarra viven con «ilusión» esta estación previa a la Champions League. Aunque el favorito para pasar de ronda sea el conjunto alemán del HC Leipzig –que abre el fuego de esta fase previa, jugando a partir de las 16.00 ante el HC Gomel Bielorruso–, las de Montse Puche no pueden pensar de lo que pueda haber más allá del choque ante el Hypo Niederösterreich, partido que se disputará hoy a las 18.30, emitido por ETB-4, y en el que se espera un polideportivo Josean Gasca lleno.

«El equipo llega en un buen momento a esta ronda», reconocía la entrenadora Montse Puche en la previa. «Nos ha faltado quizás un pelín más de tiempo para entrenar varias situaciones de ataque y defensa, pero el nuestro es un equipo en franca progresión, que en muchos casos vivirá su primera experiencia en la Champions League. Por lo que creo que llegamos con muchas ganas e ilusión, con muchísima intensidad, y con ganas de disfrutar de este fin de semana», explicaba la preparadora madrileña.

«Esta es la máxima competición que existe, por lo que hay un gran nivel. Pero estamos con muchas ganas y vamos a por ellas», reconocía, por su parte, la capitana Alba Menéndez.

«La preparación durante la semana ha sido como la de cualquier otro partido, pero en el ambiente sí se notan esas ganas y esos nervios buenos de que llegue la hora del partido; esta especie de ‘semifinal-final’ en el que hay que darlo todo», añadía la lateral zarauztarra.

Todo a una carta

En efecto, la semifinal de esta tarde es una final en sí misma, porque solo uno de los cuatro equipos participantes se colará a la fase de grupos de la Champions League. El resto de conjuntos deberá conformarse con disputar la Copa EHF.

Las guipuzcoanas regresan a la máxima competición europea tras disputar la previa en Viborg, en septiembre de 2012. En aquella ocasión, Bera Bera cayó en semifinales ante el Vistal Laczpol Gdnyia polaco y ganó el siguiente partido al Brülh suizo.

Su rival, el Hypo, es el actual campeón de Austria –lo lleva siendo 39 temporadas sin interrupción–, también es el actual campeón de Copa. El club austríaco es uno de los históricos en el viejo continente, ya que además cuenta con nueve títulos europeos: ocho Champions, ganadas entre los años 1989 y 2000, y una Recopa, esta última lograda en 2013 ante el Issy Paris.

Aun así, desde que expiró su convenio con la Confederação Brasileira de Handebol, el flujo de jugadoras de élite como Alexandra Nascimento o la ex de Itxako Deonise Fachinello se ha parado en seco. Con todo, sigue siendo un rival más que respetable, con nombres propios a tener en cuenta como la austríaca Gorica Acimovic (31 años), máxima artillera, o la francesa Audrey Bruneau (24 años), a quien Marta López conoce por los años compartidos en el Fleury. Asimismo, Marina Budecevic y la guardameta rusa Olga Sanko cuentan con sendos títulos de Champions League.

«Atosigar su ataque»

El Hypo ha perdido potencial, pero le sobra como para derrotar a Bera Bera si las de Montse Puche no están concentradas. La entrenadora madrileña abogaba por «atosigar» el juego de primera línea de las austríacas.

«El Hypo es un historico, una bestia negra de cuando yo era jugadora, aunque han bajado el listón. Tiene muchísimo poderío en el lanzamiento exterior, y tendremos que estar muy serias en defensa y atosigar su ataque, e imponer el ritmo que nos interesa», explicaba Puche.

Si las guipuzcoanas superan el primer escollo, la finalísima tendrá lugar mañana, a partir de las 18.30. En ese caso la ilusión pasaría a ser entusiasmo.