«Pokequedada» del PSE para atraer la atención juvenil
El voto juvenil es muy importante en estas elecciones (unos 64.000 se han incorporado al censo desde 2012 al cumplir los 18 años), así que los partidos multiplican las iniciativas para interesarles. Idoia Mendia, candidata del PSE, se apoyó en las Juventudes Socialistas para organizar ayer una «pokequedada» en la Plaza del Arriaga de Bilbo, usando como gancho ese juego de moda.
Una vez allí, de lo que habló la aspirante a lehendakari fue sobre todo de empleo, como principal problema para los jóvenes vascos. Aseguró que la prioridad del PSE es poner fin a la «sangría» que supone que se tengan que marchar fuera en busca de un futuro laboral.
Tras lamentar la «falta de oportunidades para los jóvenes y las incertidumbres» que padecen, Mendia recordó que la tasa de paro juvenil en la CAV supera el 30% y que además los empleos son cada vez de peor calidad. Frente a ello lo que se propone desde su partido es una batería de medidas que incluyen reformar Lanbide para que sea una herramienta eficaz de búsqueda de trabajo.
Hace hincapié igualmente en la educación, poniendo el foco en el trilingüismo ya que «el inglés es un elemento clave para la competitividad y no se puede permitir que se convierta en un producto de lujo», solamente al alcance de «las familias con más recursos».
Asimismo, Idoia Mendia anunció que impulsarán procesos de Formación Profesional Dual, en los que se impliquen tanto la escuela como la empresa con el compromiso posterior de contratación.
El PSE se fija también en el sector de la dependencia como nicho de futuro para la CAV, y se compomete aquí a formar a más de 5.000 jóvenes y mujeres –como colectivos más desfavorecidos para la entrada al mercado laboral–, a fin de crear una red de cuidadores.
En su intervención en la Plaza del Arriaga, Mendia abogó igualmente por que las políticas de vivienda incorporen criterios para favorecer el acceso a las familias monoparentales y a las parejas jóvenes.
Modelo de país en juego
Antes, por la mañana, Idoia Mendia protagonizó otro acto en Gasteiz, ante el Hospital Universitario de Araba, con un mensaje más político. Su diagnóstico de la situación es que la CAV se encuentra en «una encrucijada» en la que ve el riesgo de «perdemos nuevamente en el laberinto nacionalista de consultas e identidades».
Tras subrayar que el próximo 25 de septiembre los vascos van a elegir «algo más» que un lehendakari o el reparto de escaños en el Parlamento, Mendia consideró que lo está en juego ese día es «un modelo de país». «O miramos juntos al futuro con ambición o volvemos a viejos debates que solo dividen a la sociedad y generan frustración. Yo quiero mirar al futuro y voy a mirar al futuro porque tengo la ambición de hacer de Euskadi un país mejor», insistió.
Entre los retos que cree que están fuera de la agenda soberanista, apuntó el envejecimiento de la población, la lucha contra la desigualdad o la globalización económica, cuestiones que «hay que afrontar todos juntos».

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
