Zabala: «Las familias no deben elegir entre ser padres y su carrera»

Elkarrekin Podemos anunció ayer su intención de aumentar en un 0,5 % del PIB el presupuesto de Educación para que haya guarderías públicas gratuitas hasta que los niños de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cumplan dos años. Así lo reivindicó su candidata a lehendakari, Pili Zabala, quien tomó parte en un acto electoral en la localidad de Laudio junto a la cabeza de lista por Araba, Cristina Macazaga, y los candidatos Iñigo Martínez y Joserra Becerra.
Zabala constató que la sociedad vasca está cada vez más envejecida y advirtió de que «la conciliación y la supervivencia van del la mano». Por ello apostó porque las instituciones «ayuden» a las familias que quieran tener hijos a «no tener que elegir entre ser padres y su carrera profesional».
Con este objetivo Elkarrekin Podemos quiere incrementar los recursos destinados a Educación para que las haurreskolak sean gratuitas hasta los dos años y para ampliar la oferta de centros de manera que se cubran las necesidades de escolarización hasta los 3 años.
Zabala defendió convertir en una realidad social la igualdad entre hombres y mujeres que reconoce formalmente la ley, porque todavía cuando uno de los progenitores debe quedarse en casa al no poder pagar el cuidado de sus hijos suele ser la mujer la que renuncia a su carrera profesional.
Podemos centrará la jornada de hoy en la soberanía. Por la mañana, en Donostia, hay encuentro con Xavi Domènech, de En Comú Podem. Por la tarde, en Bilbo, también participa Iñigo Errejón, portavoz en Madrid.
ELKARREKIN PODEMOS
«La patria es que nuestras instituciones garanticen atención y servicios de calidad»
José Ramón BECERRA
Candidato por Araba

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
